miércoles, 23 de octubre de 2019

Reflexión clase 16 de octubre

Integrantes: Felipe Garín, Amanda González, Matías Quintanilla, Cristóbal Ramírez y Álvaro Seguel

En esta oportunidad, la clase contó con la presencia de una invitada especial: Luz Valoyes-Chávez, profesional de nacionalidad colombiana que ha venido desarrollando una línea investigativa relacionada con el estudio de la educación. Si bien esta última es considerada como la piedra angular de sus trabajos, posibilita ampliar el análisis a una serie de fenómenos de relevancia sociocultural que ocurrirían al interior de dicho escenario, tal como la estigmatización, la exclusión y la desigualdad socioeconómica, por nombrar algunos que se discutieron en clase, centrando la exposición y el debate en su reciente investigación, titulada “Fabricación de la diversidad racial en la clase de matemáticas. El caso de Chile”, enmarcado en el denominado ‘proyecto ARPA’ (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas) de la Universidad de Chile, en donde niños y niñas de un establecimiento educativo son agrupados de modo aleatorio para asegurar la heterogeneidad de características, habilidades y competencias al resolver problemas matemáticos específicos. Lo interesante de esta tarea es que no sólo busca detectar el nivel de conocimiento matemático con que cuentan o que han adquirido los(as) estudiantes a lo largo de las sesiones, sino que permite al investigador reflexionar acerca de otros tipos de habilidades que se desarrollan al momento de interactuar entre pares y trabajar colaborativamente, erigiéndose así como una metodología que se propone combatir la exclusión derivada tanto del acceso (a educación, salud, participación política, etc.) como de la identidad (de género, social, racial, etc.).

Entre esta multiplicidad de fenómenos, debido a la novedad que implica la temática para nosotros(as), en el sentido de que, como se mencionó en la clase, en nuestro país -desde su origen hasta nuestros días- se ha invisibilizado la influencia cultural de la población afrodescendiente, consideramos de gran importancia reflexionar en torno a la noción de ‘pigmentocracia’, en cuya base se encuentra la marginación de la raza negra. Al respecto, es común que el concepto de ‘raza’ se vincule erróneamente a una disposición genética-biológica. Sin embargo, podemos identificar un trasfondo político que nos permite trascender lo individual para examinar una estructura institucional mayor, la cual genera un conflicto sistemático de control y poder sobre los cuerpos y sus espacios de socialización, estimulando una visión peyorativa, deficitaria y/o discriminatoria acerca de la raza negra, por lo que resulta crucial sumarse a los esfuerzos realizados por la población negra e indígena en pos de su reivindicación política e identitaria. Al respecto, un espacio particularmente fértil para dicho proceso de transformación corresponde al lenguaje y a su articulación en discursos de odio y discriminación, pues es allí en donde los sistemas de significados y las valoraciones asociadas a estos son construidos por la sociedad en su conjunto. Lo anterior no es una tarea fácil, ya que nos vemos enfrentados a una cultura racista profundamente enraizada en nuestra comunidad, cuyo impacto en la construcción lingüística es potenciada negativamente por las legislaciones y por los medios de comunicación masiva, a cargo estos de quienes detentan el poder.

En línea con lo anterior, Luz nos comenta que el fenómenos del racismo se replica en los países en los que ha vivido y trabajado (Colombia, Chile y EE.UU.), si bien difiere ligeramente según representaciones, discursos y estructuras. Por ejemplo, en EE.UU. y en Colombia hay población negra e indígena, y se le ha brindado cierto reconocimiento, mientras que en Chile estamos muy lejos aún de valorar el aporte que implica la heterogeneidad de culturas, nacionalidades y/o razas. Es en ese sentido que el abordaje de la diversidad al interior del aula debería comprenderse por parte del profesorado como un desafío prioritario, en lugar de un obstáculo, de modo tal que se comprometa en el desarrollo de las potencialidades mentales y espirituales de todos(as) y cada uno(a) de los(as) estudiantes, independiente de su status social, nivel socioeconómico o etnia de procedencia.

viernes, 18 de octubre de 2019

Ficha 3: Consideración de otras posibilidades: La escuela extraordinaria. (Slee, 2012)


Referencia: Slee, R. (2012). Consideración de otras posibilidades: La escuela extraordinaria. En R, Slee (ed.), La escuela extraordinaria, 219-251. Madrid: Ediciones Morata.

Autor: Cristóbal Ramírez V.

Síntesis:

En el presente capítulo, ya habiendo examinado exhaustivamente los problemas que afronta la educación inclusiva y su implementación, Slee (2012) nos presenta según su opinión y experiencias cuales son las tareas y propósitos que se deben perseguir en pos de continuar el camino hacia la educación inclusiva.

En un principio nos presenta una vez más las características del sistema educativo general (o como también lo llama escuela ordinaria) en tanto gobernado por una mentalidad o racionalidad neoliberal, promueve la segregación y exclusión en base a la impartición de valores competitivos e individualistas. También nos muestra las falencias de la educación especial como respuesta o solución ante la desigualdad, en tanto no cuestiona la estructura del sistema educativo imperante, sino que replica la exclusión.

En seguida el autor comienza a exponer cuatro proposiciones que considera fundamentales en el cambio paradigmático necesario para la implementación de la educación inclusiva. En primer lugar, introduce la reformulación del campo, que consiste en mirar críticamente el campo de la educación a la mano de investigaciones, para identificar las principales problemáticas que obstaculizarían la educación inclusiva, asumiéndola como objetivo político. En segundo lugar, propone el enderezar el lenguaje, refiriéndose a la deconstrucción y reconsideración de la terminología empleada en las materias de la educación inclusiva, tanto para no caer en errores como la estigmatización en el caso de cómo nos referimos a los/as marginados de la educación ordinaria, como en ambigüedades respecto a cómo se entiende la inclusión, para generar políticas realmente consensuadas y conjuntas. En tercer lugar, el autor señala que se debe investigar para la inclusión, es decir, se deben establecer marcos de valores para la investigación tanto de la inclusión como de la exclusión, separando, por ejemplo, la escuela especial de la escuela inclusiva, cosa que ya sabemos son diferentes; y a la vez tener la transdisciplinariedad como un eje central y necesario para poder entender la educación inclusiva como un asunto multidimensional, y tomar acción en base a ello. Y, por último, Slee (2012) dirá que es necesario revisar la educación, esto es interrogar al neoliberalismo y sus implicancias en la educación que incluyen el currículum, la pedagogía, la evaluación de aprendizajes, y la organización.

Para perseguir estas consignas el autor dibuja líneas de acción o tareas que se resumen en las siguientes:

La tarea restauradora, que tal como su nombre lo señala, consiste en poder hacerse cargo de todo el daño producido por la educación neoliberal, es decir, desarraigar la competencia, individualismo y éxito económico como valores centrales de la educación. Asimismo, partir por otorgarle voz y velar por el reconocimiento de quienes hasta ahora han sido marginados y excluidos, asegurando la participación democrática en la educación, junto con incentivar la confianza hacia modelos alternativos, así como también fortalecer la comunidad educativa que se ha visto perjudicada.

La tarea analítica, la cual (muy similar a lo ya expuesto) consta de un análisis crítico de la situación actual de la exclusión y de las políticas a llevar a cabo, con el fin último de llevar al “público a la educación” (Slee, 2012, p. 239).

La tarea política, que radica en el alineamiento y coherencia de la postura política referente a la inclusión, con el debido cuidado de evaluar los efectos de estas en las comunidades. Cuestionar las prácticas de las escuelas que puedan perjudicar a los educandos, entre otros.

La tarea educativa, que consiste en el establecimiento de valores educativos que contemplen el currículum, las prácticas pedagógicas, la evaluación y la organización escolar, en aras de establecer comunidades de aprendizaje auténticas, impulsando y resguardando la participación cívica. También contempla la formación de docentes en esta materia algo nueva para muchos y en última instancia crear una educación “para vivir en el mundo y cambiarlo” (Slee, 2012, p. 240).

Y por último la tarea de los valores, que circularmente plantea el establecimiento de horizontes como la comunidad, la representatividad, el reconocimiento y la diversidad, así como la lucha contra la violencia estructural del sistema educativo y en general, y la formación crítica contra la dominación cultural.

El capítulo finaliza con un acápite pequeño sobre casos en que se han construido y aplicado modelos de escuelas inclusivas exitosas, por ejemplo, hacia pueblos originarios o indígenas de Australia en emergencia, o con otro ejemplo similar en India, en los cuales se ha visto una escuela conectada con necesidades de la comunidad, en donde se fomenta el reconocimiento de las capacidades de sus estudiantes sin incurrir en las humillaciones o estigmatizaciones (que al final son discriminación) y rebajarlos, sino rescatar su valor.

Comentario: 

Personalmente siento que este capítulo resulta agradable de leer, pues aterriza aún más las cosas que se deben hacer ya, para trabajar en pos de la inclusión educativa. Queda claro que el autor incluye los ejes que considero más relevantes para lo que considero una educación humanizadora, por ejemplo, el reconocimiento, la real valoración de la diversidad, la participación y representatividad de cada uno, etc. Sin embargo, aún siento una inconformidad puesto que no identifico líneas concretas de acción. El autor quizás en ánimos de no imponer, ni atribuirse la autoridad respecto a lo que debe ser la educación inclusiva, deja muchas cosas aún poco esclarecidas. De todas maneras, es esta una contribución fundamental si a lo que trabajar por una educación inclusiva se refiere.

Citas:

“… el futuro de la educación inclusiva será una continuación de su pasado, una lucha contra la exclusión y la opresión. Sigue siendo una lucha política para afirmar los derechos de todos al acceso a la educación, la participación en ella y el éxito en la misma” (Slee, 2012, p. 221).

“La educación inclusiva debe manifestar en la práctica su impaciencia y rechazar la falsa política de inclusión de minorías” (Slee, 2012, pp. 223-226).

“Para construir la idea de educación y de la escolaridad como un aprendizaje democrático será necesario que las escuelas repiensen los enfoques de la planificación curricular, la pedagogía y la toma de decisiones” (Slee, 2012, p. 245).

“… la escuela debe ejemplificar y ser un bloque de construcción de la mejora social, sin aceptar la desigualdad y la injusticia como algo natural ni como un bien social” (Slee, 2012, p. 246).

Son seres humanos

Hola a todxs! Les quiero invitar a revisar el video que adjunto en esta entrada para poder discutir y reflexionar en torno a él. El video corresponde a uno de los famosos TED talks y, este en particular, lo realiza una profesora estadounidense quién debió enfrentarse al suicidio de uno de sus alumnos y el intento de suicidio de una de ellas.


Pues bien, me pareció relevante este video, pues Brittni hace una invitación que no parece tan descabellada, pero que no estamos llevando a cabo como sociedad (tanto en la de ella: estadounidense; como en la chilena). Dicha invitación es a pensar que quienes están presentes en la sala de clases no son robots cuya principal función es la de la óptima producción, sino que ante todo SON SERES HUMANOS.
Creo que su reflexión sobre el rol que deben cumplir los/as profesores/as en este reconocimiento de la humanidad en las/os estudiantes está muy bien pensado, sobre todo si se considera su propia experiencia personal. Ahora bien, creo que lo que falta en su discurso es apelar a un cambio sistémico, toda vez que la responsabilidad no solo debe recaer en los docentes, sino que se debe tener en mente que es el mismo sistema educativo el que perpetúa la competencia, la atención a las falencias y la estandarización dentro de las escuelas.
Espero que les resulte interesante y sume a la reflexión de una educación humanizadora

Fuente: Canal de YouTube TEDx Talks

Compañía Teatral "Bendito Teatro"


"Bendito Teatro" es una compañía teatral que lleva trabajando a lo largo de 10 años, cuyo elenco está compuesto en su totalidad por actores y actrices que poseen Síndrome de Down. No obstante lo anterior, sus miembros se plantean como una compañía profesional, disciplinada e independiente, equiparable a cualquier otra compañía de teatro, puesto que, además, las obras son creaciones colectivas de la compañía en su conjunto, abordando temáticas relacionadas con su discapacidad, pero también una serie de otras reflexiones políticas y sociales.

La fundadora y directora de la compañía, Carolina Carrasco, destaca la impresión que le provocó descubrir en ellos un lenguaje teatral particular, distinto, poco convencional, que lejos de ser un obstáculo, se concibe como una gran oportunidad para derribar las denominadas 'barreras a la presencia, el aprendizaje y la participación', entendidas como estrategias inclusivas, que promueven un sentimiento de actividad y pertenencia respecto a una comunidad que los acoge.

Entre los efectos positivos de mayor relevancia, se destacan el desarrollo del autoestima y habilidades interpersonales, a la vez que genera un profundo impacto en la audiencia, en cuanto a su sensibilización y la subversión de sus prejuicios en torno a la discapacidad intelectual.




[Reportaje] Bendito Teatro: la inclusión a través de la actuación


* Link: https://www.youtube.com/watch?v=Bo1GWiyjDTM
* Fuente: Meganoticias



[Reportaje] Bendito Teatro: ejemplo de inclusión


* Link: https://www.youtube.com/watch?v=qkH19BQN4OY
* Fuente: Teletrece



[Entrevista] Carolina Carrasco (directora de la compañía) y Pedro Ávila (actor de la compañía)


* Link: https://www.youtube.com/watch?v=4Rej3apJnWg&t=5s
* Fuente: Radio Cooperativa

Creciendo Juntos: programa radial sobre infancia, educación y crianza.


"Creciendo Juntos" es el nombre de un programa radial que se trasmite por Radio Cooperativa (actualmente, los días lunes a las 21:00 hrs.), siendo patrocinado por el Ministerio de Desarrollo Social de nuestro país. Su objetivo es el abordaje de temáticas relacionadas con la infancia, la educación y la crianza de padres y madres. Para ello, semana a semana, se cuenta con invitados pertenecientes a organizaciones sociales y/o fundaciones, así como también se recurre a la opinión expertos de diversas disciplinas profesionales, por ejemplo, educación parvularia, psicopedagogía, fonoaudiología, psicología, obstetricia, kinesiología, medicina, neurología, entre muchas otras. En línea con el abordaje multidisciplinario e integral que supone el enfoque inclusivo, se seleccionaron tres capítulos -entre una gran cantidad de programas transmitidos, disponibles en el canal de Youtube de la radio- que problematizan ciertos aspectos del desarrollo de niños y niñas.


Capítulo: Aceptación de la discapacidad en la familia


* Fuente: Canal de Youtube de Radio Cooperativa

El programa reflexiona acerca del modo en que los prejuicios, la estigmatización y la marginación de las personas con discapacidad afecta tanto su funcionamiento cotidiano como su salud socioemocional. No obstante, la realidad nos indica que niños y niñas nos sorprenden a cada momento y van demostrando que, con los apoyos adecuados, pueden salir adelante. Lo anterior implica un tratamiento integral de la discapacidad, que se proponga no sólo resolver un problema específico con la ayuda de médicos, fonoaudiólogos y otros profesionales, sino también intervenir sobre las actitudes y representaciones de quienes rodean a la persona, siendo cruciales el apoyo de la familia y de la comunidad para un adecuado proceso de adaptación.



Capítulo: Corresponsabilidad en la crianza


* Fuente: Canal de Youtube de Radio Cooperativa

Esta vez, el programa se centra en el actual cambio de discurso sobre la crianza de nuestros niños y niñas, que, sin embargo, a nivel de prácticas, aún deposita la responsabilidad en la mujer en tareas domésticas y de cuidado. Se menciona, por ejemplo, que los hombres han avanzado en cuanto a su contribución, si bien la cantidad de horas destinadas y la diversidad de actividades de crianza realizadas siguen siendo reducidas en comparación a la mujer. De hecho, se indica que los hombres prefieren dedicarse al ocio y entretención de los hijos, delegando a la mujer el aseo y la alimentación. De este modo, se reflexiona en torno a la disparidad de responsabilidades entre padres y madres, destacándose el importante progreso que ha significado la incorporación de la mujer al mercado laboral, para lograr formar parte del ingreso monetario familiar y así equiparar las condiciones entre ambos.



Capítulo: Derribando estereotipos de género desde la infancia


* Fuente: Canal de Youtube de Radio Cooperativa

En esta ocasión, conductores e invitadas reflexionan acerca del modo en que las personas viven y experimentan su sexualidad de acuerdo a un enfoque binario, en donde lo masculino y lo femenino se construye en torno a características asignadas de antemano por mandatos socioculturales. Un ejemplo típico son los juguetes, siendo de gran importancia para el proceso de aprendizaje, pues permite a los niños y niñas ‘ensayar’ roles futuros, por lo que los autos para niños y las muñecas para niñas tienen un impacto en la construcción de su identidad y su subjetividad. De modo similar, por cuanto el lenguaje crea realidades, comúnmente se refieren a los niños como "mi campéon" y a las niñas como "mi princesa", evidenciando nuevamente que los(as) menores son víctimas del adultocentrismo al no tener voz propia ni posibilidad de tomar decisiones.

Lo Esencial es Invisible al Sistema Educacional



“ <<Es un sombrero>>. Me abstenía de hablarles de la serpiente boa, de la selva virgen y de las estrellas. Poniéndome a su altura, les hablaba del bridge, del golf, de política y de corbatas. Y mi interlocutor se quedaba muy contento de conocer a un hombre tan razonable. ”


(El Principito, Antoine de Saint-Exupéry)





¿Qué tiene que ver esta entrada con nuestra propuesta en el blog?

Si hoy les comparto esta cita de uno de mis libros favoritos, El Principito, es porque miro en el sombrero al sistema educativo enseñando para que todas y todos los niños vean y dibujen sombreros. Veo en el trazado de su contorno los límites de la estandarización, coloreado por la sociedad de los resultados, de todo lo esperado, de esas expectativas que definen lo distinto como si sólo unas o unos pocos lo fueran. Miro el sombrero y pienso en el golf y en las corbatas como puntaje SIMCE y PSU, pienso en las y los niños y jóvenes razonables que estudian por su futuro.

No obstante, en la serpiente boa y en el elefante veo las infinitas posibilidades que vemos cuando somos niñas y niños, las mismas que yo vi cuando jugaba o soñaba. Veo la diversidad, las distintas formas de ser, sentirse y estar en el mundo y en lo importante que todas y todos valoremos eso, para que niñas y niños no sientan que la vida cabe en un sombrero.



Fuente: Pictoline


Lo esencial está siendo invisible al sistema educacional, y es tarea de todos y todas poder cambiarlo, aceptar la diversidad y luchar para que esto se dé también en el aula, para que ésta se convierta en un espacio donde se promueva el potencial de cada estudiante. Ese es nuestro desafío como futuros profesionales, y de eso se trata nuestro blog, de invitarles a unírsenos: aceptemos y apoyemos, no impongamos.

Ojalá nunca más mirar sombreros, ojalá cada persona vea un universo de posibilidades ¿no creen?


jueves, 17 de octubre de 2019

Ficha 3: Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado (Durán y Valdebenito, 2014).

Autor: Felipe Garín Merino

Referencia APA: Durán, D. y Valdebenito, V. (2014). Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 141-160.

Síntesis y conclusiones

La presente investigación, centrada en alumnos con dificultades en el área de la lectura, estudia el impacto sobre dos variables de interés -comprensión lectora y fluidez lectora- de un programa de tutoría e interacción entre iguales (denominado “Leemos en Pareja”), siendo regulado y monitoreado por el profesor, e implementado con alumnos de enseñanza primaria de tres establecimientos educativos diferentes. Para ello, se utilizaron técnicas tanto cuantitativas como cualitativas, con el objetivo de constatar no sólo el efecto final de las variables, sino también para conocer qué ocurre en el proceso de interactividad de la pareja de alumnos. Por un lado, la comprensión lectora entiende al lector como un sujeto activo que debe desarrollar un pensamiento estratégico, dirigiendo y autorregulando su propio proceso metacognitivo para abordar textos con diferentes contenidos e intenciones, establecer relaciones entre el texto y conocimientos previos, plantear predicciones, realizar preguntas cuando existe confusión y resolver eventuales problemas. Por otro lado, la fluidez se relaciona con las ventajas que ofrece una lectura realizada con velocidad, exactitud, interpretación, automaticidad en la decodificación y características prosódicas apropiadas, siendo de mayor efectividad cuando se acompañan con acciones complementarias como la entrega de pistas, aclaraciones, pausas, feed-backs, retroalimentaciones y comentarios valorativos de ánimo.

La tutoría entre iguales corresponde a una modalidad de aprendizaje en donde personas que pertenecen a un mismo status social o poseen características similares establecen una relación asimétrica derivada de un rol (tutor/tutorado), con un objetivo compartido, a saber, la promoción de un enfoque inclusivo, que posibilite transformar el aula en una comunidad en donde la totalidad de sus miembros, tanto alumnos como profesores, trabajen cooperativa, activa y participativamente en la tarea de brindar ayudas mutuas para estimular un aprendizaje desde la diferencia, es decir, concibiendo la diversidad y/o heterogeneidad de sus miembros (por ejemplo, niveles de competencia diferentes, puntos de vista divergentes, roles o informaciones distintas, etc.) como un aliciente no sólo para asegurar la adquisición de conocimientos de las materias exigidas por el currículo oficial, sino también para el desarrollo de habilidades de ciudadanía, tal como la aceptación de las diferencias individuales; el trabajo en equipo; la valoración y el enriquecimiento mutuo; y la creación de un microcosmos asimilable a lo que sería una sociedad más justa y democrática. Respecto a la posibilidad de que estudiantes con discapacidad (autismo, discapacidad intelectual, dificultades de aprendizaje o conductas disruptivas, entre otras) puedan actuar como tutores, se plantea que estos pueden realizar una performance tan buena como los alumnos sin discapacidad, siendo necesaria la adecuada formación sobre el rol de tutor, si bien ésta es una condición de éxito para cualquier tipo de estudiante.

Respecto a los resultados de la investigación, se indica que, tanto en comprensión como en fluidez, el grupo de comparación no mostró progresos significativos entre pre-test y post-test. En cambio, en el grupo de intervención de alumnos con dificultades sí se evidencia una evolución estadísticamente significativa, en donde el factor dificultad sería la principal fuente de explicación de las diferencias halladas, a favor de los estudiantes sin dificultades, mientas que el factor rol y el factor interacción no muestran efectos significativos. De modo similar, se detectan efectos favorables de diversos mecanismos utilizados, que en su conjunto repercuten positivamente en la motivación y el esfuerzo del aprendiz, como son el planteamiento de hipótesis e inferencias en la comprensión e interpretación conjunta del texto; la entrega de pistas verbales y/o gestuales, y comentarios para la rectificación autónoma o asistida de los errores; el acoplamiento de ideas entre el tutor y tutorado; la entrega de un modelo correcto de lectura por parte de los tutores; y la atención y valoración de las respuestas. Al abordar el rol asumido por los estudiantes, las diferencias se mostraron a favor de los tutores, lo que puede explicarse por la noción de ‘aprender enseñando’ en formatos interactivos, debiendo desarrollar habilidades de explicación y de mediación, relacionadas con las operaciones metacognitivas que realizan los aprendices para comprender la información que proporciona el texto, lo que a su vez evidenciaría el impacto positivo de la entrega de ayudas a los aprendices dentro de la zona de desarrollo próximo.

Los alumnos con dificultades pueden verse beneficiados –tanto en el papel de tutorado como de tutor– ofreciendo y recibiendo ayuda pedagógica a su compañero, pues permite promover mecanismos de mediación ricos y ajustados a las necesidades de los pares, así como regular y monitorizar el propio aprendizaje y el de su compañero. Por ello, la tutoría entre iguales se erige como una metodología particularmente eficaz en el reconocimiento de la diversidad y en el desarrollo de prácticas inclusivas al interior de la sala de clases.

Comentario personal

La diversidad de características y habilidades de los alumnos es inherente a cualquier comunidad educativa y corresponde a una excelente oportunidad para la construcción de una cultura inclusiva, en la que el aprendizaje y el reconocimiento mutuo den lugar al desarrollo de actitudes prosociales. Sin embargo, en un contexto individualista y competitivo, como sucede en el Chile actual, la heterogeneidad no sólo se pretende invisibilizar, sino que se establecen mecanismos que contribuyen a la marginación y la estigmatización de quienes presentan dificultades de aprendizaje, repercutiendo negativamente tanto en el individuo como en una sociedad que se ha mostrado incapaz de brindarles apoyos significativos.

Citas textuales de interés

La inclusión consiste en crear comunidades en las que todos –alumnos y profesores– se sientan parte reconocida y se les ofrezcan oportunidades de estar presentes, participar y aprender. Se trata de convertir el aula en una comunidad donde todos sus miembros trabajen cooperativamente y se entreguen ayudas mutuas para aprender.” (p. 142)

Los estudiantes con discapacidad podían ser tan buenos tutores de otros compañeros con discapacidad como los alumnos sin discapacidad (…) Los resultados muestran que desempeñaron con éxito el rol de tutores y ayudaron a otros en habilidades académicas (léxico, lectura, matemáticas, gramática, lenguaje de signos…) y habilidades para la vida diaria, en una diversidad de áreas y contextos.” (p. 144)

Se evidenciaron avances estadísticamente significativos en el grupo de intervención destinatario del programa ‘Leemos en Pareja’, respecto al grupo de comparación de referencia. Se atribuye dicha evolución a las acciones que involucraba el programa implementado, como las lecturas con apoyo de un par, anticipación de ideas, establecimiento de hipótesis e interrogantes de carácter inferencial o de reflexión profunda, concentradas en las lecturas repetidas y momentos antes y después de leer.” (p. 156)

Los resultados indican que los alumnos con dificultades pueden verse beneficiados –tanto en el papel de tutorado como de tutor– ofreciendo y recibiendo ayuda pedagógica a su compañero. (…) Se afirma, una vez más, que la tutoría entre iguales es una metodología que da respuesta a la diversidad, reconociéndola y sacando provecho pedagógico de ella, y fomentando las prácticas inclusivas en el aula.” (p. 157)

Firmado: La Maestra, por Alvaro Seguel

A continuación les dejo una viñeta creada por Francesco Tonucci, es un psicopedagogo y dibujante italiano cuyo trabajo ronda la perspectiva de los niños y niñas en el mundo actual, y sobretodo, en el sistema educativo predominante. La viñeta que mostramos a continuación ha sido muy usada en material en la web y ha servido de referencia para reflexionar acerca de la labor docente en el ejercicio educativo y las problemáticas que pueden surgir por responder a un sistema que no considera la diversidad.


Si bien la imagen puede ser abordadas desde distintas lineas de reflexión, se hace necesario explicitar mi propia perspectiva acerca de la imagen. Sin embargo, no lo haré de una forma usual, ya que contaré una pequeña historia. 
Josefa era una niña que los adultos consideraban maleducada, ella jugaba con los otros niños y niñas de la clase sacando la lengua y bromeando. un día, Josefa fue castigada severamente por su comportamiento, recibiendo también un gran llamado de atención de sus padres. Ya no podría salir a jugar a la calle con sus amigas si se seguía comportando así. Luego de eso, Josefa no volvió a bromear con sus compañeros.
Muchos años pasaron y Josefa comenzó a interesarse por ser profesora. Ella había conocido a una maestra con la que estableció un verdadero vinculo de respeto y admiración. Sin embargo, su maestra preferida fue despedida. Josefa conservó su interés por ser profesora, pero no una figura a la cual seguir. Todo el tiempo siguiente, Josefa comenzó a practicar las expresiones que ocupaban sus maestros, ensayaba en su habitación y de camino a casa. Practicaba sus discursos: "silencio Pedro", "quédate quieto José" o "hagan la tarea en silencio".
Otro montón de años pasaron y Josefa al fin era maestra y había tenido años para empaparse de la verdadera labor docente que sus profesores le inculcaban, mantener el orden en la sala y pasar los mismos contenidos que ella había aprendido hace 20 años.
En la clase de Josefa solo tenia un estudiante con el que tenia afinidad, su nombre era Javier y el era un estudiante normal, no como Claudia, que era una verdadera maleducada.




Cita del libro en APA: Tonucci, F. (2007). Frato, 40 años con ojos de niño (Vol. 12). Graó.


Demandando al sistema educativo, por Alvaro Seguel






Richard Williams, conocido como Prince EA, es un artista estadounidense bastante activo en redes sociales. Su trabajo se volcó en los últimos años a videos con temáticas relacionadas a motivación e inspiración, en este contexto crea este video como critica al sistema tradicional de educación y como una invitación a pensar una nueva forma de educación.

La critica de este video está orientada a la estandarización de la enseñanza y la omisión de las particularidades de cada estudiante. El sistema educativo actual en muchas partes del mundo solo evalúa respecto a ciertas habilidades que son valoradas para la posterior integración a un mercado laboral. Se les enseña a las y los estudiantes a rendir para ser productivos en la sociedad, sin cuestionar de donde viene esta productividad y para quien sirve. Una productividad que es inseparable de intereses económicos y la estructura del mercado.

Todos y todas son evaluadas respecto a un ideal de estudiante y de habilidades necesarias, dejando a quienes no pueden cumplir estos requisitos con la etiqueta de problemáticos y problemáticas, o peor aún, con un diagnostico psiquiátrico que responde a los mencionados intereses económicos, tanto para recibir una subvención del estado como para agrandar las arcas de quienes se benefician con las farmacéuticas y el sistema privado de salud (o incluso el público).

Volviendo al video, resulta sumamente interesante para ver lo poco que ha cambiado el sistema educativo en 150 años y lo mucho que queda por cambiar para adaptarnos a los tiempos que corren.

El video fue subido por la cuenta Manuel David Moreno de Youtube, pero los derechos del video original pertenecen al artista Prince EA.

Link del video traducido por Manuel David Moreno: https://www.youtube.com/watch?v=HZj6BmNJd3Y

Link del video original de Prince EA: https://www.youtube.com/watch?v=dqTTojTija8

¿Qué buscamos con este blog?

Este espacio nace desde la cátedra de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad a cargo del profesor Mauricio López, clase dictada en la carrera de Psicología de la Universidad de Chile. Con este blog queremos abrir la reflexión acerca del sistema educativo chileno en la actualidad y de como este ha estancado el desarrollo de personas integrales y ha parcelado los conocimientos en áreas especificas que buscan separarse cada vez más en esferas independientes, además de evaluar que personas no son aptas para cada área, tal como una novela distópica. No contento con eso, este sistema educativo castiga mediante la intervención subjetiva a quienes no cumplen los requisitos, tratándolos como artefactos que pueden arreglarse mediante el reemplazo de piezas. En fin, el material de este blog permitirá abrir el debate sobre que educación no queremos, pero también invitando a imaginar sin limites la educación que soñamos, para lo que hemos denominado la búsqueda al interior de este blog como "la exploración del cosmos de saberes".

Para esta exploración, orientaremos a las y los lectores mediante distintas secciones.

En primer lugar, en la sección "educación deshumanizadora" se crearan entradas que vayan en la linea de las intenciones expuestas anteriormente y que serán publicadas por cada integrante del equipo.

La sección "fichas" tiene el objetivo de hacer síntesis de documentos académicos y de instalar una reflexión personal por parte de cada persona integrante del equipo. Esta sección constará de cuatro fichas por cada integrante.

La sección llamada "reflexiones de clase" recoge una reflexión grupal por cada clase de la cátedra "Inclusión educativa y atención a la diversidad" realizada en la Universidad de Chile a cargo del profesor Mauricio López, contextualizada en la carrera de Psicología.

Es por todo esto que les invitamos a explorar el material que construiremos durante este semestre y a dejarse sorprender por las diversas reflexiones que pueden emerger en este interesante tema.



Una maquina ya lo hace, por Alvaro Seguel





Jaime Altozano es un youtuber español que explora el orden detrás de la música en sus diversas expresiones y busca compartir esos intereses con sus seguidores de Youtube. Para esto, enseña de manera dinámica e intentando usar al máximo la herramienta audiovisual con la que se comunica al mundo entero. En este vídeo en particular hace una dura critica al sistema educativo tradicional (particularmente el español), tomando como idea principal que en este tipo de educación se exploran al mínimo las potencialidades de las y los estudiantes, destacando que muchas de lo que se le pide a las y los estudiantes en la escuela, ya puede ser realizado de forma instantánea por un computador o maquinas similares, como los teléfonos inteligentes. Esto puede hacernos reflexionar sobre la subestimación del sistema tradicional de educación a las diversas habilidades, saberes y potencialidades de niñas, niños y jóvenes. Al final se opta por desafíos estancados en épocas pasadas y que en nada se comparan a las inquietudes que tienen las nuevas generaciones, e incluso podríamos decir, las inquietudes acalladas de las generaciones pasadas. Las y los estudiantes son orientados a cumplir funciones que ya una maquina puede hacer en la actualidad sin problemas, qué más deshumanizadora que coartar las potencialidades de personas que podrían enmendar el rumbo de la extinción inminente de la humanidad.

Fuente: Canal de Youtube Jaime Altozano
Link: https://www.youtube.com/watch?v=ny61lc2xiZk


miércoles, 16 de octubre de 2019

Ficha 3: El Aprendizaje entre Alumnos como Apoyo a la Inclusión (Durán, 2009).


Autora: Amanda González L.

Referencia APA: Durán, D. (2009). El aprendizaje entre alumnos como apoyo a la inclusión. En C. Giné (coord), La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Barcelona: Horsori.

Síntesis:

En este capítulo, el autor parte planteando la idea del aula como una comunidad participativa en la que todas y todos sus miembros aprenden por medio de un trabajo de mutua cooperación. Para ello, expone el aprendizaje cooperativo como una metodología para la inclusión en la medida que se vale de la diversidad en su potencial académico, en donde las diferencias individuales permiten interacciones que favorecen el aprendizaje.

A partir de esto, entonces, se propone también el reconocimiento y valoración de esas diferencias individuales -como la discapacidad o la interculturalidad- a través del trabajo y aprendizaje entre estudiantes en un contexto que se interesa, acepta y ocupa de sus capacidades y necesidades. Esto, agrega, permite la interacción en grupos inclusivos, generando en el aula una muestra de lo que podría ser una sociedad que valora la diversidad y en donde el aprendizaje cooperativo se trabaja como una herramienta que, desde el aula, permite pensarse como posibilidad para una transformación social.

En este sentido, se da cuenta del beneficio del aprendizaje cooperativo a través de estudios que lo posicionan como metodología para la inclusión de grupos con riesgo de ser excluidos, en donde se plantea el beneficio para estos -en ámbitos como el académico o socioemocional- de ser parte de dinámicas de tutoría, sobre todo en el rol de tutores, pues se asegura un aula inclusiva con participación efectiva.

Entonces, para lograr condiciones que permitan los valores de cooperación, se exponen seis factores que lo posibiliten. Los primeros dos hacen alusión al espacio, pues tanto la Oportunidad como el Clima Positivo se plantean para asegurar a las y los estudiantes en riesgo de exclusión la participación en los mismos lugares que el resto del estudiantado y generar en estos un reconocimiento a la diversidad. Asimismo, las cuatro restantes se erigen como necesarias para el desenvolvimiento de estudiantes en esos espacios, a saber, la Motivación para la Interacción en donde el aprendizaje se sitúa como experiencia que elimina los obstáculos que pueden obstaculizar la formación de una interacción; un Logro Académico que sea aceptado por las y los pares a partir de la facilitación de ayuda, apoyo que también debe darse para posibilitar el Mantenimiento y Generalización de las Relaciones vivenciadas en situaciones y con personas distintas a las del aula. Esto, teniendo en cuenta la promoción de aprendizaje entre iguales como manera práctica y reflexiva a través de las que estudiantes aprendan Competencia Social y Habilidades de Interacción básicas.

Estas son las condiciones que permiten el desarrollo de valores cooperativos en el aula, de los que el autor especifica tres: El Aula como Comunidad, al poder sentir al otro e involucrarse en sus dificultades y visualizarlas como propias. La Comunicación Abierta sobre las Singularidades de los Alumnos y las Actividades de Clase en la que estudiantes se vuelven partícipes en la búsqueda de soluciones de lo acontecido en el aula. Y la Disposición de Ayudas, en donde en vez de creer que la única ayuda posible es del profesorado, las y los estudiantes aprenden que pueden ayudarse mutuamente.

Se argumenta, en contraposición, que los valores compartidos socialmente no facilitan las ayudas mutuas, pues se da más valor a la persona que ayuda que a quien solicita esa ayuda y, además, por la perspectiva dominante que entiende el aprender como algo individual de cada niña o niño. Es así como se expone la necesidad de entender el aula como una red de ayudas mutuas que tenga a la base la idea de que enseñarle a un o una compañera es aprender para sí también, y es hacerlo con reciprocidad, en la medida que ayudar a otro es fomentarle a ayudar también.

Finalmente, se refiere la importancia de entender que no todo trabajo en grupo es sinónimo de trabajo cooperativo, pues para cumplirse esto último se necesita interdependencia positiva y responsabilidad individual. Por lo tanto, se plantea la utilización de métodos cooperativos para impulsar la capacidad cooperativa de las y los estudiantes y así transformar las interacciones en oportunidades de aprendizaje que abran los espacios a estudiantes antes excluidos, en la medida que se les acoge, acepta, valora y se les moviliza para aprender y enseñar en una dinámica recíproca que entiende el aprendizaje cooperativo como apoyo para la inclusión.


Comentario:

El aprendizaje cooperativo se vuelve importante y necesario como desafío para las y los profesores en la medida que permite pensar una posibilidad de llevar a la práctica la idea de inclusión educativa -y social-. Por lo mismo, es fundamental considerar la formación de esos docentes en cuanto a aprendizaje cooperativo y las oportunidades que entrega de poder trabajar con cuarenta y cinco estudiantes, como se da en las aulas chilenas, y el potencial que da para dejar de concebir el aprender como relativo a los resultados, pues la forma es tan -o más- importante que el fondo.



Citas de Interés:


“El aprendizaje cooperativo (…) necesita la diversidad. Es gracias a que los participantes de los equipos son diferentes que se pueden ofrecer ayudas para aprender.” (p. 96).

“(…) El aula convertida en una comunidad de aprendices, aunando aprendizaje e inclusión entre iguales, permite crear un microcosmos de lo que puede ser una sociedad más justa y democrática, que valora a todos.” (p.97).

“(…) Si conseguimos que los alumnos se den cuenta de que cuando enseñan algo a otro compañero es cuando mejor lo aprenden, habremos construido un aula donde los alumnos con más dificultades serán bienvenidos, porque también gracias a ellos -y a las ayudas que les ofreceré- yo tendré más oportunidades de aprender.” (p.101).


“Se trata, en definitiva, de aprender a gestionar las interacciones entre alumnos para que se conviertan en oportunidades de aprendizaje.” (p. 109).


Ficha 3: "Blurred lines: producing the mathematics student through discourses of special educational needs in the context of reform mathematics in Chile" (Darragh & Valoyes-Chávez, 2019)


Autor: Matías Quintanilla González

Referencia APA: Darragh, L. & Valoyes-Chávez, L. (2019). Blurred lines: producing the mathematics student through discourses of special educational needs in the context of reform mathematics in Chile. Educational Studies In Mathematics101(3), 425-439. doi: 10.1007/s10649-018-9875-7

Síntesis y conclusiones

El artículo de Darragh y Valoyes-Chávez se enmarca en una investigación realizada por las autoras en Chile, en la cual se interesan por la producción discursiva de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el contexto de desarrollo profesional para la resolución de problemas matemáticos. Esto pues, según las autoras, la educación matemática suele marginalizar a los estudiantes en base a su género, raza, etnia, clase social o pertenencia a algún otro grupo minoritario. Así, los estudiantes con NEE son aún más marginalizados. Considerando esto, en Chile, existen políticas que apuntan a la calidad y acceso a la educación a través de la reducción de prácticas de exclusión y cambios en el currículo. Ejemplo de estas políticas son los Programas de Integración Escolar (PIE), que entrega fondos extras a escuelas que integren a estudiantes con NEE. Otras políticas apuntan a la calidad de la educación, ejemplo de esto es el cambio en el currículo de matemáticas en la educación básica, dándole mayor énfasis a la resolución de problemas. Así, estos dos tipos de políticas apuntan a la promesa de “matemáticas para todos”.

El desarrollo profesional en este artículo se contextualiza en el programa de “Activando la Resolución de Problemas en las Aulas”, una iniciativa que busca implementar estrategias de desarrollo profesional docente que promuevan la resolución de problemas matemáticos, escriturales y científicos, en las salas de clases. La premisa central de ARPA es que todas las personas pueden resolver problemas, independiente de sus habilidades matemáticas. Algunos estudios relacionan ARPA con creencias inclusivas por parte de los profesores, mientras que otros lo relacionan con discursos centrados en el déficit.

En la segunda parte de este artículo, las autoras describen dos formas de “producir” estudiantes con NEE: el modelo médico, que centra el problema en los estudiantes como individuos; y el modelo social, que problematiza la institución educacional para resolver los problemas o el contexto del aula. El primer modelo ha sido el predominante en las investigaciones. Desde el segundo modelo han surgido perspectiva como el Disability Studies Education (DSE), que contextualiza la discapacidad desde la esfera social y política. En cuanto a la educación matemática, ha habido una falta de atención a estudios de estudiantes con NEE, y los estudios hechos utilizan el modelo médico para proponer una “apropiada” pedagogía para estudiantes con NEE. Finalmente afirman que etiquetar a un estudiante como un sujeto con NEE o tener una discapacidad es un acto político que contribuye a prácticas de exclusión y discriminación.

El marco teórico de este artículo es el post-estructuralismo, lo que supone que la subjetividad, el conocimiento y el poder se interrelacionan en la producción de la verdad. Cada sociedad establece tipos de discursos que son aceptados como verdad, así las políticas educacionales se posicionan como un constructo de verdad sobre la discapacidad matemática. Estos discursos han sido denominados por Foucault “Regímenes de la verdad” (Regimes of truth en inglés), que condicionan el conocimiento de los sujetos. Así, el discurso científico produce un régimen de la verdad: la noción de discapacidad. De esta manera, el etiquetamiento es un instrumento de poder que produce subjetividades. Emergen dos subjetividades en las políticas educacionales: los estudiantes “normales” y los estudiantes con NEE.
Para la investigación, las autoras realizaron entrevistas (por e-mail y de manera directa) a profesores (de educación básica general o de matemáticas) insertos en su desarrollo profesional que trabajaran en colegios públicos o subvencionados.

Entre los resultados, encontraron que los docentes referían a los estudiantes como un problema, de manera que, al consultarles por los desafíos al enseñar matemáticas, hablaban más de sus alumnos que de otros factores. Se encontró que los estudiantes con NEE eran vistos como un problema por definición, pero no solo eso, sino que además ampliaban el espectro de “problema” a todos aquellos estudiantes que tuvieran alguna forma particular de aprendizaje o de comportamiento, aunque no fueran oficialmente estudiantes con NEE. Así, predomina el modelo médico en el discurso de los docentes entrevistados. Sobre el discurso de la habilidad, se hacía evidente cuando los docentes hablaban de la implementación de resolución de problemas matemáticos. Manifestaron que los estudiantes que eran considerados como incapaces, por lo general sorprendían a los docentes. Sin embargo, cuando los profesores hablaban del éxito en la resolución de problemas por parte de alumnos con NEE, en general lo ligaban con el efecto que el grupo ejercía sobre ellos.

Las autoras afirman que se evidencia el modelo médico en el discurso de los docentes y también del Decreto #170 (instrumento legal que implementa el concepto de NEE). El tratamiento médico y psicológico de los estudiantes con NEE supone patologizar a este grupo de alumnos, estableciendo una separación entre los alumnos normales y los alumnos con NEE.

Otra conclusión de las autoras es que en el discurso de los docentes se aprecian límites difusos, en tanto se puede hablar de inclusión en tanto atribuyen necesidades especiales para los otros estudiantes de sus clases, pero finalmente se posicionan desde el discurso del déficit y el modelo médico.

Finalmente, establecen que se vuelve necesario el lema “Matemáticas para todos” pero que esto es un mínimo, teniendo en consideración el discurso del déficit por parte de los docentes, las prácticas institucionales y las políticas.

Comentario personal

Considero que es interesante como las autoras abordan el discurso docente y las prácticas institucionales en base a una política pública que apunta a la inclusión en la educación. Con lo revisado en el cuso, este texto viene a confirmar nociones que ya tenía acerca del concepto NEE. En primer lugar, me parece importante considerar el etiquetamiento de estudiantes con NEE como un acto político que, lejos de incluirlos al sistema educativo, los excluye. Creo que también es relevante considerar a la hora de elaborar políticas públicas de educación y de llevar a cabo prácticas educativas pensar en cómo el discurso y el etiquetamiento produce subjetividades. En este sentido, aplicar la etiqueta de estudiante con NEE lo posiciona a priori como una persona distinta al resto, lo que per se no es problemático, puesto que podemos reconocer que todos/as somos distintos entre nosotros/as. Lo problemático está en que los estudiantes con NEE son considerados distintos a lo normal, lo que unido a algunas prácticas institucionales y el tratamiento médico genera la patologización de sus subjetividades.
Sin duda, que la propuesta de las autoras es una temática interesante e invita a reflexionar acerca de las prácticas educativas y, por cierto, en las políticas públicas educativas que apunten a la inclusión, pues resulta difícil pensar en un sistema educativo inclusivo cuando una de las políticas más importantes para la inclusión apunta a la categorización de los individuos y a la comparación de los mismo en términos competitivos.

Citas textuales de ínteres

However, students identified as having special educational needs are a marginalised group within mathematics education (…), which receives less attention than other groups in equity discourses in mathematics education” (Darragh & Valoyes-Chávez, 2019, p. 426).

In Chile (…) policies under the banner of general “educational reform” take steps towards improving quality and access to education by reducing exclusionary practices, and through curriculum change.” (p. 426).

Evident within the research literature are two main ways of producing the student with “NEE”; these are often termed medical model or social model”. (p. 427).

The act of labelling a child as being “special needs” or having a “disability” is a political act in that it works power over the individual (or group).” (Brantlinger, 2004, en Darragh & Valoyes-Chávez, 2019, p. 428).

Each society establishes particular types of discourses that are accepted and made to function as true.” (p. 429).

In this perspective, labelling emerges as a technology of power aimed to classify individuals for the purpose of efficient management.” (p. 429).

In the data, we saw how students in general were viewed as being a problem.” (p. 432).

Students with “NEE” are produced through medical and deficit discourses as evident in the teachers’ talk.” (p. 435).

The students with “NEE” are thus “divided”  out from the normal student population and out from humanity.” (Foucault, 1982, en Darragh & Valoyes-Chávez, 2019, p. 436).









Reflexión clase 9 de octubre

Integrantes: Felipe Garín, Amanda González, Matías Quintanilla, Cristóbal Ramírez y Álvaro Seguel

Resulta complejo pensar en una verdadera educación inclusiva cuando nos enfrentamos a la categorización de los/as estudiantes. Ahora bien, la categorización no se posiciona como algo problemático per se, esto sucede más bien cuando a dichas categorías se les atribuye una connotación negativa, lo que socialmente desemboca en la estigmatización de las y los sujetos etiquetados con las mencionadas categorías negativas. Un ejemplo claro de una categoría que genera una posterior estigmatización es la de discapacidad. Es, de hecho, a partir de esta categoría que dispondremos a hacer una reflexión.

En primer lugar, cabe destacar que como grupo no negamos la existencia de la categoría discapacidad, en tanto resulta ingenuo pensar que el simple hecho de eliminar dicha categoría soluciona el problema de la exclusión. La invitación es a dejar de atribuirle un sentido negativo, pues se debe entender que la discapacidad surge en relación con el medio. Es decir, solo cuando la persona entra en relación con el medio es que repara en que no es capaz de realizar una determinada acción. Por lo demás, la discapacidad como una categoría negativa surge en la comparación como acto social, siendo la misma sociedad la que establece los estándares de normalidad y de anormalidad.

Siguiendo con la idea anterior, surge la necesidad de re-pensar cómo nos relacionamos, como sociedad, con la discapacidad, pues creemos que se establece un prejuicio que, en último término reproduce la estigmatización social de personas con discapacidad. Esto tiene fuertes implicancias en el sistema educativo, ya que se categoriza a priori a los/as estudiantes, dejando de lado sus capacidades y habilidades, lo que, a su vez, tiene un fuerte impacto en la subjetividad de las y los sujetos. Una de las principales problematicas en estos casos corresponde a la invisibilización de la integridad del o de la estudiante, ya que la manera de hacer visible a ese o esa estudiante, es mediante una etiqueta o un diagnóstico, desconociendo incluso la consideración de muchos y muchas estudiantes como personas.

De esta manera, la invitación es a que la categoría otorgada a los/as estudiantes no se convierta en el elemento central de su subjetividad y que, por lo demás, sea utilizada como un instrumento de segregación y estigmatización. Así, la discapacidad debiese ser aceptada como parte de la diversidad, por lo que se debe apuntar a que todas las personas compartan metas comunes, apelando a la cooperación y a la óptima relación entre las/os sujetos y su medio. Esto llama a tensionar la práctica docente a una práctica orientada al conjunto completo de personas que componen el proceso de aprendizaje y no solo orientada a quienes rinden en el sistema actual.



martes, 15 de octubre de 2019

Ficha 3: Aulas en movimiento (Ainscow, 1999)

Autor: Alvaro Seguel

Referencia:

Ainscow, M. (1999). Capítulo 4: Aulas en movimiento. En Ainscow. M (Ed.) Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares (pp. 83-107). Madrid: Narcea.

Síntesis:

El autor introduce el capítulo aludiendo a que, las generaciones de niños, niñas y jóvenes contemporáneos a la escritura del libro comenzaban a tener una perspectiva mucho más crítica de la educación y a exigir más al trabajo docente. A partir de esto, se plantean preguntas sobre el rol de la práctica docente en este contexto, y para eso, el autor comparte los aprendizajes que ha dejado su propia experiencia y el trabajo colaborativo con profesores, profesoras y otras personas implicadas en el proceso de enseñanza para todos y todas en las aulas del sistema educativo inglés.
Como primer punto, se trabaja en el texto la importancia tanto de la práctica inmediata del profesor o profesora como el trabajo con los conocimientos o saberes previos de estudiantes. En cuanto a la práctica inmediata [como la denomino yo en esta síntesis], resulta sumamente relevante destacar la atención por un proceso de enseñanza que esté dirigida a todos y todas las estudiantes y no solo a un grupo clasificado como “normal” o grupos con “necesidades educativas especiales”. Otro punto importante que se toca es la planificación de las clases, ya que según las distintas experiencias, la flexibilidad a la hora de impartir una clase desde una planificación previa, era un punto sumamente relevante para generar aprendizajes mucho más significativos en estudiantes y crear un clima propicio para estos.
Por otro lado, se destaca también el manejo que puede tener un profesor o una profesora con los conocimientos que las y los estudiantes pueden aportar a la temática de una clase. Todo esto lo plantea desde la observación de clases en que se instaba a las y los estudiantes a expresar sus conocimientos previos y luego de eso, comenzar a construir la lección de la sesión.
El segundo punto refiere a cómo se trabaja con las diferencias establecidas desde etiquetas como “estudiantes con necesidades educativas especiales”. El autor menciona lo interesante que resulta que muchos de las y los profesores ya no responsabilizan al niño o la niña por la dificultad con las clases y el aprendizaje, sino que, se hace un cuestionamiento a los métodos de enseñanza en torno a la llegada que pueda tener a todos y todas las estudiantes. En una línea similar, se alude al hecho de que la atención individualizada de las y los estudiantes categorizados con “dificultades”, finalmente entorpece el clima propicio para un aprendizaje en conjunto, ya que excluye tanto a esos y esas estudiantes como a las prácticas que se utilizan con el fin de integrarlas o integrarlos.
El tercer punto se relaciona estrechamente con el anterior, ya que se exponen las dificultades y barreras que genera el trabajo con grupos que responden a categorías de exclusión en en aula. Dentro de estas problemáticas se exhiben las dificultades del trabajo con grupos divididos por rendimiento escolar, ya que este tipo de grupos provocan una fragmentación en la práctica docente orientada al aprendizaje de todos y todas. También se menciona ampliamente el trabajo de ayudantes en el aula, remarcando la importancia de la coordinación y un sentido de las prácticas docentes con las de las y los ayudantes.
Como cuarto punto aparece la utilización de recursos en el apoyo al aprendizaje, sobretodo del recurso humano al interior del aula. En este punto se destaca la importancia de la cooperación entre pares durante el proceso de aprendizaje, además de llamar la atención sobre la pertinencia de las estrategias de cooperación en niños y niñas, ya que dichas estrategias deben apuntar a un mayor desarrollo de las relaciones sociales entre pares y del desarrollo de las potencialidades propias de cada integrante de un grupo en pos de un objetivo o meta común, que finalmente termina siendo el aprendizaje al final de la cadena.
Finalmente, se aborda la observación y el diálogo entre las distintas experiencias de los profesores y las profesoras, ya que muchas veces, su práctica se vuelve una acción automatizada y dificulta el percatarse de los diversos elementos que componen sus prácticas, tanto potencialidades como dificultades. El autor recalca la importancia de la observación mutua de las prácticas en aula, ya que permiten justamente, percatarse de estos elementos en las prácticas de colegas. Para ello también se aborda el recurso de la grabación de las clases como método de observación incluso para que las y los docentes se percatan de sus propias prácticas desde un espacio más reflexivo de lo inmersivo que es la práctica docente.

Breve comentario:

Creo que es muy importante darse cuenta de la época en que está escrito este texto, ya que fue publicado el año 1999. Destaco esto último debido a que si ya resulta sorprendente el cambio en las generaciones de esa época, pensar en los cambios de estos últimos 20 años (exactos) resulta mucho más abrumador. Con la masificación del internet y con el proceso de globalización, los desafíos de la educación resultan cada año más difíciles de abordar para la práctica docente. Todo esto hace pensar en la obsolescencia del sistema de educación tradicional, ya que si en esa época generaba dificultades, actualmente se hace insostenible el planteamiento de proyectos educacionales desde una perspectiva tan poco inclusiva como los es el paradigma tradicional de educación. Es en respuesta a esta obsolescencia que en Chile al menos, los colegios, liceos e incluso universidades, están pasando por fuertes crisis respecto al tipo de educación que se está construyendo. Finalmente, pensar en inclusión es intentar ponerse al día con el desarrollo de la sociedad, mientras que pensar en la integración es quedarse en la obsolescencia.

Citas de interés:

“En consecuencia, los alumnos actuales son exigentes y críticos y, sin duda, aportan al aula unas experiencias e ideas que pueden constituir fundamentos importantes sobre los que planificar las clases.” (p.83)

“En consecuencia, cuando los esfuerzos de integración dependen de la importación de prácticas de la educación especial, es casi seguro que acarrearán dificultades. También tienden a favorecer el desarrollo de unas formas nuevas de segregación, a menudo más sutiles y dentro del entorno de la educación general.” (p.89)

“Parece que la educación especial puede ser, a veces, una forma de ocultar la discriminación contra ciertos grupos de alumnos tras una denominación aparentemente benigna y, de ese modo, justificar su bajo rendimiento y, en consecuencia, su necesidad de un medio educativo separado.” (p.94)

“El trabajo eficaz en grupo puede adoptar formas diversas, pero su característica fundamental es que, para finalizar la tarea, hace falta la participación activa de todos los individuos que integren el grupo de trabajo y es imposible que un miembro del grupo tenga éxito sin el éxito de los demás.” (p.100)

martes, 8 de octubre de 2019

Reflexión clase 2 de octubre

Integrantes: Felipe Garín, Amanda González, Matías Quintanilla, Cristóbal Ramírez y Álvaro Seguel.

 Cuando hablamos de discapacidad intelectual nuestro sentido común tiende a permear nuestro discurso. Así se vio reflejado en una actividad llevada a cabo en la clase del 2 de octubre, en la cual tuvimos que relacionar términos que asociábamos con discapacidad intelectual. Muy presentes estuvieron los conceptos de pruebas de coeficiente intelectual, criterios diagnósticos y la estigmatización derivada de estas ideas. No resulta extraño, en cualquier caso, que dichas asociaciones formen parte de nuestro imaginario, pues la concepción estática y centrada en el déficit corresponde a un paradigma dominante dentro de nuestra sociedad y, muy particularmente, de las escuelas y sus prácticas, que sin embargo empieza a quedar obsoleto frente a nuevos paradigmas.
 Entonces, con estas formas nuevas de concebir la educación inclusiva, lo que comienza a tomar relevancia es el contexto en que se desarrollan las y los estudiantes, aspecto que en nuestra opinión se incorpora más bien tarde -y aún no cabalmente- dentro de las consideraciones en políticas educativas. Pero no sólo se releva el contexto dentro de estas nuevas propuestas, sino que se plantea también la transformación del mismo con el fin de mejorar el funcionamiento y la calidad de vida de los sujetos. Así, nos encontramos con perspectivas que abordan la discapacidad intelectual no como mero problema reducido a su orden individual, sino comprendida como una de las varias dimensiones que forman parte de las condiciones idóneas para el aprendizaje y el funcionamiento en la vida, concibiéndola, además, como un desajuste entre necesidades y falencias del contexto en que se está inmerso, es decir, debe entenderse en tanto la interacción entre la persona y el entorno.
 Desde este enfoque socioecológico, que reconoce los elementos contextuales de una discapacidad y la descarta como característica intrínseca de las personas, nacen dos importantes paradigmas. El primero de ellos es el de Apoyos, el cual contempla un grupo de dimensiones en el funcionamiento humano (contexto, salud, participación, conducta adaptativa y capacidades intelectuales) que requieren de apoyos y sistemas de apoyos para potenciar dicho funcionamiento. Toma relevancia aquí el concepto de funcionamiento humano, pues la funcionalidad puede venir dada por las y los mismos sujetos, o bien por la sociedad, la cual funciona en términos de productividad, lo que implicaría un riesgo en la medida que los apoyos puedan ser orientados a perpetuar el sistema económico por medio de una mayor producción por parte de las y los sujetos más que a su bienestar personal. En este sentido, creemos que el apoyo debe ir enfocado a las propias potencialidades de las personas y lo que ellas mismas quieren si a lo que se apunta es a una real mejora en su calidad de vida.
 El segundo paradigma es el Modelo de Calidad de Vida. Éste sostiene que los factores que influyen y configuran el bienestar de las personas es igual para todas las y los sujetos, por lo que se proponen ciertas dimensiones (desarrollo personal, autodeterminación, relaciones interpersonales, inclusión social, derechos, bienestar emocional, bienestar físico y bienestar material) que están presentes e intervienen en la calidad de vida de las personas sin estimar, por ejemplo, que una discapacidad tiene condiciones distintas desde dónde ser considerada. Lo interesante de este modelo, por lo tanto. es que se enfoca en la mejora de la calidad de vida de todas y todos los sujetos, respetando la autodeterminación y la dirección que estos mismos quieran entregarle a su devenir vital.
 En este sentido, una educación que considere estos paradigmas no solo será inclusiva respecto a la discapacidad intelectual, sino que también permitirá una inclusión a la totalidad de las y los estudiantes. Esto, pues todas las personas seríamos susceptibles de mejorar nuestra calidad de vida bajo los criterios establecidos previamente y, para eso, la educación cumple un rol fundamental en la entrega de apoyos y en generar sistemas de apoyos. No es azaroso, entonces, que la denominación sea discapacidad intelectual -en desmedro de retraso mental-, porque se entiende como una disminución de una capacidad que, como cualquiera, puede ser potenciada con apoyos que respondan a esa necesidad -y  a otras-, independiente de si hay un diagnóstico de por medio. Hacerse cargo de satisfacer tales necesidades también es deber de las escuelas al momento de pensar en una sociedad inclusiva, la educación es un gran primer paso.

jueves, 3 de octubre de 2019

Ficha 2: Transformar para adaptar, adaptar para incluir: una mirada psicoeducativa a la educación inclusiva. (Onrubia, 2009)


Autor: Cristóbal Ramírez V.

Referencia: Onrubia, J. (2009). Transformar para adaptar, adaptar para incluir: una mirada psicoeducativa a la educación inclusiva. En C, Giné (coord.), La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado, pp 49-62. España: Universitat de Barcelona.

Síntesis:

En este capítulo, Onrubia (2009) expone desde una mirada psicoeducativa, tanto las transformaciones que han ocurrido, como las que deben ocurrir en la educación, para acercarla cada vez más al foco propuesto por la educación inclusiva. También el autor revisa nociones básicas y fundamentales que deben orientar la educación en pos de hacerla más inclusiva distanciándose de errores frecuentemente cometidos en la educación con fines integrativos, como, por ejemplo, individualizar las dificultades del aprendizaje y en base a esto segregar y exigir menos en una escuela “para deficientes”, o bien esperar que la persona rinda igual que el resto, pero con mayor permanencia en la escuela.

Es así como el autor plantea tres aportes conceptuales nacidas desde la perspectiva psicoeducativa, -la cual consiste en el estudio de la relación entre el desarrollo psicológico y el aprendizaje en contextos educativos- desde los cuales pensar el mejoramiento de las instituciones educativas.

En primera instancia está la concepción interaccionista de las diferencias individuales y su relación con el aprendizaje escolar, la cual refiere a abandonar la visión reduccionista e individualista de las dificultades para el aprendizaje, para adoptar una visión más relacional, en la cual las dificultades son el resultado de la interacción entre la persona y su entorno social, cultural, etc. Este cambio de paradigma tendría como consecuencia concebir el aprendizaje como un proceso móvil y contexto-dependiente y de esa manera entender la diversidad de personas y contextos que se encuentran en el aula y comprender el trabajo necesario para que cada uno/a desarrolle los aprendizajes deseados. 

Onrubia (2009) entonces, -y citando a Vygotsky- destaca la importancia del término “construcción de capacidades” otorgando mayor responsabilidad del aprendizaje y desarrollo de capacidades a la institución educativa, y a la interacción entre estudiante y todos los factores que influyen en la apropiación de saberes e instrumentos culturales (Onrubia, 2009).

En segunda instancia, y en consecuencia a lo anterior, el autor plantea que la institución educativa o los sistemas educativos, deben estar preparados para acoger la diversidad que se presenta en sus aulas. Para esto introduce la necesidad de un sistema de enseñanza adaptativa. Esta última consiste en flexibilizar tanto formas como contenido de la enseñanza, teniendo como horizonte aprendizajes fundamentales y comunes para todos/as, pero enfatizando el considerar las diferencias individuales que presenta cada estudiante, así como los elementos que pueden determinar la ayuda específica que puedan requerir.

Dice (Onrubia, 2009), que estas ayudas, apoyos, instrumentos, deben estar disponibles para todos/as, y deben abarcar desde lo más inespecífico y general, a lo más personalizado, dependiendo de lo que se requiera. Es fundamental, entonces, que haya un sistema de enseñanza que sea capaz de adaptarse a las contingencias de cada sujeto.

Es así como al autor propone que, en función de transformar la educación en esta dirección, es primordial tanto la macroadaptación, como la microadaptación. La macro adaptación refiere a toda la planificación a grandes rasgos que requiere un proyecto educativo de esta magnitud, desde, por ejemplo, los lineamientos institucionales, aprendizajes que se quieren lograr, determinación de los medios y herramientas que se pondrán a disposición, etc… lo cual debe complementarse con las micro adaptaciones, que son todas las modificaciones necesarias que surjan en la marcha, acción, o práctica.

Sin embargo, y como último eje, el autor, no contento con sugerir este gran giro en la concepción de la educación como es entendida, propone en base a casos reales, características y condiciones que se han presentado en Centros Inclusivos, identificando así algunas constantes que podrían favorecer el pensar en una educación inclusiva y su implementación. Entre los que se puede destacar, por ejemplo, la existencia de un proyecto educativo global, exigencia profesional, responsabilización y práctica reflexiva, fuerte relación entre la escuela y su entorno, participación de la comunidad vinculada con la escuela; como condiciones institucionales, y la elaboración colectiva de conocimiento, trabajo cooperativo y colaborativo, promoción del aprendizaje autónomo y autorregulado; como condiciones que definen las formas y contextos de la actividad.

Comentario:

El aporte realizado por Onrubia (2009) en este capítulo es fuerte en el sentido de entender, no sólo los cambios que se deben realizar en la institución para una educación inclusiva, sino también -y en línea de lo que proponía Slee (2012)- el cambio de mentalidad o racionalidad en la manera de concebir el proceso educativo, las diferencias individuales y cómo atenderlas de la mejor forma, abandonando la concepción individualizadora del aprendizaje. Aporta en ese sentido, al rescate de las subjetividades diversas en el sistema educativo, proponiendo maneras algo más aterrizadas de hacerlo, es decir, no se queda sólo con los conceptos teóricos, sino que los elabora y es capaz de darles asidero en prácticas realizables.

Citas:

“… lo que un alumno puede aprender en un momento dado depende de sus características y condiciones personales…” (Onrubia, 2009, p. 52)

“Lo esperable en cualquier situación educativa (…) es que los alumnos sean diversos, que cada uno de ellos presente una combinación única y personal de potencialidades para aprender como resultado de una compleja trama de capacidades que define en último término la individualidad de cada uno…” (Onrubia, 2009, p. 53)

“… la respuesta educativa a la diversidad de los alumnos debe prever y combinar diversas medidas y formas de adaptación, relativas tanto a la organización y agrupamiento de los alumnos como a la propuesta curricular que se les plantea…” (Onrubia, 2009, p. 57)

“… la educación inclusiva, y las nociones de enseñanza adaptativa y ajuste de la ayuda que podemos vincular a ella, suponen (…) un programa de reforma y transformación de los centros escolares y las aulas, y por extensión del conjunto de los sistemas educativos.” (Onrubia, 2009, p. 59)

miércoles, 2 de octubre de 2019

Ficha 2: La Zona de Desarrollo Próximo y sus Repercusiones para el Aprendizaje y la Enseñanza.


Autora: Amanda González L.

Referencia APA: Wells, G. (1999). La zona de desarrollo próximo y sus repercusiones para el aprendizaje y la enseñanza. En G. Wells, Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación (pp. 315-336). Barcelona: Paidós.


Síntesis: 
El autor se propone, por medio del capítulo, revisar el concepto de zona de desarrollo próximo (zdp) de Vygotsky y su evolución tanto en el trabajo del autor como de elaboraciones posteriores en el campo de las prácticas educativas contemporáneas.
Para ello, parte planteando los dos trabajos en los que Vygotsky desarrolla el concepto, a saber, un primer momento en que apunta hacia la evaluación intelectual de las y los niños, situándola sobre la base de que sus desarrollos están sujetos tanto a la capacidad de realizar tareas por sí mismos, como aquellas que pueden realizar acompañados. Mientras que en un segundo momento el autor trabaja la zdp como los límites -inferior y superior- hacia los que debe dirigirse la enseñanza, esbozando a través de ambos trabajos la relevancia del aprendizaje como remolque del desarrollo.
Entonces, respecto a la evaluación de la zdp, se expone los intentos por aplicarla a distintas pruebas que, por un lado, a nivel sumario considera que el rendimiento de niñas y niños en una determinada tarea será el piso sobre el que las y los profesores trabajarán con ellos y, por otro, a nivel formativo, que durante una prueba las y los profesores se sitúan como partícipes o espectadores de la evaluación, tomando esos roles como base para una intervención que responda a las necesidades de las y los estudiantes en pos del dominio de la prueba, acercándose más a los planteamientos de Vygotsky.
Por su parte, la participación o no de las y los estudiantes se formula como diferenciadora de los intentos por aplicar la zdp a la enseñanza, ya que se ha intentado medir la zdp de una clase o grupo, y desde ahí entregar los contenidos según cada nivel. Pero también, se ha aplicado desde una perspectiva más dinámica, donde la enseñanza se visualiza como responsiva a los intereses que van emergiendo en las y los estudiantes respecto al currículo al momento de la actividad, para así crear la zdp en la interacción misma.
Asimismo, se destaca la importancia de considerar el lenguaje como medio fundamental para la consecución del aprendizaje en la zdp, pero no como el único, pues existen otras mediaciones, como escritos u obras de arte, que deben ampliar la perspectiva sobre las prácticas educativas para que éstas no se limiten al habla cara a cara como condición para la zdp.
La zdp es el medio por el cual lo aprendido por niñas y niños se interioriza a través del ajuste que cada participante hace de su participación para lograr ejecutar la tarea, y de la transformación que se produce en el potencial de cada una o uno a raíz de la interacción. Pero, contrario a lo que se creía, en la evolución del desarrollo sobre zdp se ha expuesto que no son sólo personas que tengan mayor expertise quienes posibilitan el desarrollo del potencial, ya que el trabajo en grupo implica que las y los participantes se ven impulsados a superarse por lo que, aunque no exista quien tenga mayor capacidad, logran solucionar en conjunto la actividad.
Lo que queda claro, en cualquier caso, es la evolución que ha tenido el trabajo sobre la zdp, en donde destaca la ampliación del concepto en la medida que, primero, se considera que no sólo es potencial de aprendizaje de sólo una o un estudiante, sino que se puede dar en la interacción, implicando además el propio aprendizaje de las y los docentes en su zdp de manera de que a través de su aprender sobre el enseñar, puedan responder al desarrollo de las y los estudiantes. 
Lo expuesto, se plantea como relevante pues la revisión sobre la zdp permite replantear la educación, la concepción sobre aprendizaje y las transformaciones suscitadas desde él, así como el rol de las y los docentes y las formas en que pueden apoyar ese aprendizaje.

Comentario:
La revisión de la zdp se vuelve fundamental sobre todo al plantear las formas de entender y aplicar la propuesta vygotskyana en distintos momentos de la historia, pues nos permite repensar la enseñanza y los propósitos que ha tenido -y está teniendo- en las escuelas.
En ese sentido, la zdp permite pensar en una educación menos focalizada en el rendimiento como sí en el aprendizaje y, por tanto, en el desarrollo de niñas y niños; es decir, de una educación más inclusiva en la medida que considera los distintos potenciales de estudiantes, y el potencial dentro de la interacción misma, de manera que cada persona que se haga partícipe de ésta pueda ayudar a desarrollar esa potencialidad sin necesidad de seleccionar, medir y agrupar según estándares. 


Citas:

“Los animales son incapaces de aprender en el sentido humano del término; el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso por el que los niños crecen en el seno de la vida intelectual de quienes le rodean” (Vygotsky, 1978, en Wells, 1999, p.316)
“Las oportunidades de aprendizaje más valiosas con frecuencia son aquellas que surgen cuando se anima a los estudiantes a compartir la iniciativa de decidir en qué aspectos del tema de una clase se desean centrar y cómo piensan hacerlo” (p. 320)
“En consecuencia, y al parecer, para que se produzca un aprendizaje en la zdp, lo que hace falta no es tanto otra persona que sea más capaz como una buena predisposición por parte de todos los participantes para aprender de los demás y con los demás” (p.326)

“Toda actividad supone cambio y aprender es el aspecto del cambio que pasa a un primer plano cuando la actividad se considera de las perspectivas de los participantes humanos que participan en ella” (p.335)