jueves, 17 de octubre de 2019

Ficha 3: Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado (Durán y Valdebenito, 2014).

Autor: Felipe Garín Merino

Referencia APA: Durán, D. y Valdebenito, V. (2014). Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 141-160.

Síntesis y conclusiones

La presente investigación, centrada en alumnos con dificultades en el área de la lectura, estudia el impacto sobre dos variables de interés -comprensión lectora y fluidez lectora- de un programa de tutoría e interacción entre iguales (denominado “Leemos en Pareja”), siendo regulado y monitoreado por el profesor, e implementado con alumnos de enseñanza primaria de tres establecimientos educativos diferentes. Para ello, se utilizaron técnicas tanto cuantitativas como cualitativas, con el objetivo de constatar no sólo el efecto final de las variables, sino también para conocer qué ocurre en el proceso de interactividad de la pareja de alumnos. Por un lado, la comprensión lectora entiende al lector como un sujeto activo que debe desarrollar un pensamiento estratégico, dirigiendo y autorregulando su propio proceso metacognitivo para abordar textos con diferentes contenidos e intenciones, establecer relaciones entre el texto y conocimientos previos, plantear predicciones, realizar preguntas cuando existe confusión y resolver eventuales problemas. Por otro lado, la fluidez se relaciona con las ventajas que ofrece una lectura realizada con velocidad, exactitud, interpretación, automaticidad en la decodificación y características prosódicas apropiadas, siendo de mayor efectividad cuando se acompañan con acciones complementarias como la entrega de pistas, aclaraciones, pausas, feed-backs, retroalimentaciones y comentarios valorativos de ánimo.

La tutoría entre iguales corresponde a una modalidad de aprendizaje en donde personas que pertenecen a un mismo status social o poseen características similares establecen una relación asimétrica derivada de un rol (tutor/tutorado), con un objetivo compartido, a saber, la promoción de un enfoque inclusivo, que posibilite transformar el aula en una comunidad en donde la totalidad de sus miembros, tanto alumnos como profesores, trabajen cooperativa, activa y participativamente en la tarea de brindar ayudas mutuas para estimular un aprendizaje desde la diferencia, es decir, concibiendo la diversidad y/o heterogeneidad de sus miembros (por ejemplo, niveles de competencia diferentes, puntos de vista divergentes, roles o informaciones distintas, etc.) como un aliciente no sólo para asegurar la adquisición de conocimientos de las materias exigidas por el currículo oficial, sino también para el desarrollo de habilidades de ciudadanía, tal como la aceptación de las diferencias individuales; el trabajo en equipo; la valoración y el enriquecimiento mutuo; y la creación de un microcosmos asimilable a lo que sería una sociedad más justa y democrática. Respecto a la posibilidad de que estudiantes con discapacidad (autismo, discapacidad intelectual, dificultades de aprendizaje o conductas disruptivas, entre otras) puedan actuar como tutores, se plantea que estos pueden realizar una performance tan buena como los alumnos sin discapacidad, siendo necesaria la adecuada formación sobre el rol de tutor, si bien ésta es una condición de éxito para cualquier tipo de estudiante.

Respecto a los resultados de la investigación, se indica que, tanto en comprensión como en fluidez, el grupo de comparación no mostró progresos significativos entre pre-test y post-test. En cambio, en el grupo de intervención de alumnos con dificultades sí se evidencia una evolución estadísticamente significativa, en donde el factor dificultad sería la principal fuente de explicación de las diferencias halladas, a favor de los estudiantes sin dificultades, mientas que el factor rol y el factor interacción no muestran efectos significativos. De modo similar, se detectan efectos favorables de diversos mecanismos utilizados, que en su conjunto repercuten positivamente en la motivación y el esfuerzo del aprendiz, como son el planteamiento de hipótesis e inferencias en la comprensión e interpretación conjunta del texto; la entrega de pistas verbales y/o gestuales, y comentarios para la rectificación autónoma o asistida de los errores; el acoplamiento de ideas entre el tutor y tutorado; la entrega de un modelo correcto de lectura por parte de los tutores; y la atención y valoración de las respuestas. Al abordar el rol asumido por los estudiantes, las diferencias se mostraron a favor de los tutores, lo que puede explicarse por la noción de ‘aprender enseñando’ en formatos interactivos, debiendo desarrollar habilidades de explicación y de mediación, relacionadas con las operaciones metacognitivas que realizan los aprendices para comprender la información que proporciona el texto, lo que a su vez evidenciaría el impacto positivo de la entrega de ayudas a los aprendices dentro de la zona de desarrollo próximo.

Los alumnos con dificultades pueden verse beneficiados –tanto en el papel de tutorado como de tutor– ofreciendo y recibiendo ayuda pedagógica a su compañero, pues permite promover mecanismos de mediación ricos y ajustados a las necesidades de los pares, así como regular y monitorizar el propio aprendizaje y el de su compañero. Por ello, la tutoría entre iguales se erige como una metodología particularmente eficaz en el reconocimiento de la diversidad y en el desarrollo de prácticas inclusivas al interior de la sala de clases.

Comentario personal

La diversidad de características y habilidades de los alumnos es inherente a cualquier comunidad educativa y corresponde a una excelente oportunidad para la construcción de una cultura inclusiva, en la que el aprendizaje y el reconocimiento mutuo den lugar al desarrollo de actitudes prosociales. Sin embargo, en un contexto individualista y competitivo, como sucede en el Chile actual, la heterogeneidad no sólo se pretende invisibilizar, sino que se establecen mecanismos que contribuyen a la marginación y la estigmatización de quienes presentan dificultades de aprendizaje, repercutiendo negativamente tanto en el individuo como en una sociedad que se ha mostrado incapaz de brindarles apoyos significativos.

Citas textuales de interés

La inclusión consiste en crear comunidades en las que todos –alumnos y profesores– se sientan parte reconocida y se les ofrezcan oportunidades de estar presentes, participar y aprender. Se trata de convertir el aula en una comunidad donde todos sus miembros trabajen cooperativamente y se entreguen ayudas mutuas para aprender.” (p. 142)

Los estudiantes con discapacidad podían ser tan buenos tutores de otros compañeros con discapacidad como los alumnos sin discapacidad (…) Los resultados muestran que desempeñaron con éxito el rol de tutores y ayudaron a otros en habilidades académicas (léxico, lectura, matemáticas, gramática, lenguaje de signos…) y habilidades para la vida diaria, en una diversidad de áreas y contextos.” (p. 144)

Se evidenciaron avances estadísticamente significativos en el grupo de intervención destinatario del programa ‘Leemos en Pareja’, respecto al grupo de comparación de referencia. Se atribuye dicha evolución a las acciones que involucraba el programa implementado, como las lecturas con apoyo de un par, anticipación de ideas, establecimiento de hipótesis e interrogantes de carácter inferencial o de reflexión profunda, concentradas en las lecturas repetidas y momentos antes y después de leer.” (p. 156)

Los resultados indican que los alumnos con dificultades pueden verse beneficiados –tanto en el papel de tutorado como de tutor– ofreciendo y recibiendo ayuda pedagógica a su compañero. (…) Se afirma, una vez más, que la tutoría entre iguales es una metodología que da respuesta a la diversidad, reconociéndola y sacando provecho pedagógico de ella, y fomentando las prácticas inclusivas en el aula.” (p. 157)

Firmado: La Maestra, por Alvaro Seguel

A continuación les dejo una viñeta creada por Francesco Tonucci, es un psicopedagogo y dibujante italiano cuyo trabajo ronda la perspectiva de los niños y niñas en el mundo actual, y sobretodo, en el sistema educativo predominante. La viñeta que mostramos a continuación ha sido muy usada en material en la web y ha servido de referencia para reflexionar acerca de la labor docente en el ejercicio educativo y las problemáticas que pueden surgir por responder a un sistema que no considera la diversidad.


Si bien la imagen puede ser abordadas desde distintas lineas de reflexión, se hace necesario explicitar mi propia perspectiva acerca de la imagen. Sin embargo, no lo haré de una forma usual, ya que contaré una pequeña historia. 
Josefa era una niña que los adultos consideraban maleducada, ella jugaba con los otros niños y niñas de la clase sacando la lengua y bromeando. un día, Josefa fue castigada severamente por su comportamiento, recibiendo también un gran llamado de atención de sus padres. Ya no podría salir a jugar a la calle con sus amigas si se seguía comportando así. Luego de eso, Josefa no volvió a bromear con sus compañeros.
Muchos años pasaron y Josefa comenzó a interesarse por ser profesora. Ella había conocido a una maestra con la que estableció un verdadero vinculo de respeto y admiración. Sin embargo, su maestra preferida fue despedida. Josefa conservó su interés por ser profesora, pero no una figura a la cual seguir. Todo el tiempo siguiente, Josefa comenzó a practicar las expresiones que ocupaban sus maestros, ensayaba en su habitación y de camino a casa. Practicaba sus discursos: "silencio Pedro", "quédate quieto José" o "hagan la tarea en silencio".
Otro montón de años pasaron y Josefa al fin era maestra y había tenido años para empaparse de la verdadera labor docente que sus profesores le inculcaban, mantener el orden en la sala y pasar los mismos contenidos que ella había aprendido hace 20 años.
En la clase de Josefa solo tenia un estudiante con el que tenia afinidad, su nombre era Javier y el era un estudiante normal, no como Claudia, que era una verdadera maleducada.




Cita del libro en APA: Tonucci, F. (2007). Frato, 40 años con ojos de niño (Vol. 12). Graó.


Demandando al sistema educativo, por Alvaro Seguel






Richard Williams, conocido como Prince EA, es un artista estadounidense bastante activo en redes sociales. Su trabajo se volcó en los últimos años a videos con temáticas relacionadas a motivación e inspiración, en este contexto crea este video como critica al sistema tradicional de educación y como una invitación a pensar una nueva forma de educación.

La critica de este video está orientada a la estandarización de la enseñanza y la omisión de las particularidades de cada estudiante. El sistema educativo actual en muchas partes del mundo solo evalúa respecto a ciertas habilidades que son valoradas para la posterior integración a un mercado laboral. Se les enseña a las y los estudiantes a rendir para ser productivos en la sociedad, sin cuestionar de donde viene esta productividad y para quien sirve. Una productividad que es inseparable de intereses económicos y la estructura del mercado.

Todos y todas son evaluadas respecto a un ideal de estudiante y de habilidades necesarias, dejando a quienes no pueden cumplir estos requisitos con la etiqueta de problemáticos y problemáticas, o peor aún, con un diagnostico psiquiátrico que responde a los mencionados intereses económicos, tanto para recibir una subvención del estado como para agrandar las arcas de quienes se benefician con las farmacéuticas y el sistema privado de salud (o incluso el público).

Volviendo al video, resulta sumamente interesante para ver lo poco que ha cambiado el sistema educativo en 150 años y lo mucho que queda por cambiar para adaptarnos a los tiempos que corren.

El video fue subido por la cuenta Manuel David Moreno de Youtube, pero los derechos del video original pertenecen al artista Prince EA.

Link del video traducido por Manuel David Moreno: https://www.youtube.com/watch?v=HZj6BmNJd3Y

Link del video original de Prince EA: https://www.youtube.com/watch?v=dqTTojTija8

¿Qué buscamos con este blog?

Este espacio nace desde la cátedra de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad a cargo del profesor Mauricio López, clase dictada en la carrera de Psicología de la Universidad de Chile. Con este blog queremos abrir la reflexión acerca del sistema educativo chileno en la actualidad y de como este ha estancado el desarrollo de personas integrales y ha parcelado los conocimientos en áreas especificas que buscan separarse cada vez más en esferas independientes, además de evaluar que personas no son aptas para cada área, tal como una novela distópica. No contento con eso, este sistema educativo castiga mediante la intervención subjetiva a quienes no cumplen los requisitos, tratándolos como artefactos que pueden arreglarse mediante el reemplazo de piezas. En fin, el material de este blog permitirá abrir el debate sobre que educación no queremos, pero también invitando a imaginar sin limites la educación que soñamos, para lo que hemos denominado la búsqueda al interior de este blog como "la exploración del cosmos de saberes".

Para esta exploración, orientaremos a las y los lectores mediante distintas secciones.

En primer lugar, en la sección "educación deshumanizadora" se crearan entradas que vayan en la linea de las intenciones expuestas anteriormente y que serán publicadas por cada integrante del equipo.

La sección "fichas" tiene el objetivo de hacer síntesis de documentos académicos y de instalar una reflexión personal por parte de cada persona integrante del equipo. Esta sección constará de cuatro fichas por cada integrante.

La sección llamada "reflexiones de clase" recoge una reflexión grupal por cada clase de la cátedra "Inclusión educativa y atención a la diversidad" realizada en la Universidad de Chile a cargo del profesor Mauricio López, contextualizada en la carrera de Psicología.

Es por todo esto que les invitamos a explorar el material que construiremos durante este semestre y a dejarse sorprender por las diversas reflexiones que pueden emerger en este interesante tema.



Una maquina ya lo hace, por Alvaro Seguel





Jaime Altozano es un youtuber español que explora el orden detrás de la música en sus diversas expresiones y busca compartir esos intereses con sus seguidores de Youtube. Para esto, enseña de manera dinámica e intentando usar al máximo la herramienta audiovisual con la que se comunica al mundo entero. En este vídeo en particular hace una dura critica al sistema educativo tradicional (particularmente el español), tomando como idea principal que en este tipo de educación se exploran al mínimo las potencialidades de las y los estudiantes, destacando que muchas de lo que se le pide a las y los estudiantes en la escuela, ya puede ser realizado de forma instantánea por un computador o maquinas similares, como los teléfonos inteligentes. Esto puede hacernos reflexionar sobre la subestimación del sistema tradicional de educación a las diversas habilidades, saberes y potencialidades de niñas, niños y jóvenes. Al final se opta por desafíos estancados en épocas pasadas y que en nada se comparan a las inquietudes que tienen las nuevas generaciones, e incluso podríamos decir, las inquietudes acalladas de las generaciones pasadas. Las y los estudiantes son orientados a cumplir funciones que ya una maquina puede hacer en la actualidad sin problemas, qué más deshumanizadora que coartar las potencialidades de personas que podrían enmendar el rumbo de la extinción inminente de la humanidad.

Fuente: Canal de Youtube Jaime Altozano
Link: https://www.youtube.com/watch?v=ny61lc2xiZk