viernes, 18 de octubre de 2019

Ficha 3: Consideración de otras posibilidades: La escuela extraordinaria. (Slee, 2012)


Referencia: Slee, R. (2012). Consideración de otras posibilidades: La escuela extraordinaria. En R, Slee (ed.), La escuela extraordinaria, 219-251. Madrid: Ediciones Morata.

Autor: Cristóbal Ramírez V.

Síntesis:

En el presente capítulo, ya habiendo examinado exhaustivamente los problemas que afronta la educación inclusiva y su implementación, Slee (2012) nos presenta según su opinión y experiencias cuales son las tareas y propósitos que se deben perseguir en pos de continuar el camino hacia la educación inclusiva.

En un principio nos presenta una vez más las características del sistema educativo general (o como también lo llama escuela ordinaria) en tanto gobernado por una mentalidad o racionalidad neoliberal, promueve la segregación y exclusión en base a la impartición de valores competitivos e individualistas. También nos muestra las falencias de la educación especial como respuesta o solución ante la desigualdad, en tanto no cuestiona la estructura del sistema educativo imperante, sino que replica la exclusión.

En seguida el autor comienza a exponer cuatro proposiciones que considera fundamentales en el cambio paradigmático necesario para la implementación de la educación inclusiva. En primer lugar, introduce la reformulación del campo, que consiste en mirar críticamente el campo de la educación a la mano de investigaciones, para identificar las principales problemáticas que obstaculizarían la educación inclusiva, asumiéndola como objetivo político. En segundo lugar, propone el enderezar el lenguaje, refiriéndose a la deconstrucción y reconsideración de la terminología empleada en las materias de la educación inclusiva, tanto para no caer en errores como la estigmatización en el caso de cómo nos referimos a los/as marginados de la educación ordinaria, como en ambigüedades respecto a cómo se entiende la inclusión, para generar políticas realmente consensuadas y conjuntas. En tercer lugar, el autor señala que se debe investigar para la inclusión, es decir, se deben establecer marcos de valores para la investigación tanto de la inclusión como de la exclusión, separando, por ejemplo, la escuela especial de la escuela inclusiva, cosa que ya sabemos son diferentes; y a la vez tener la transdisciplinariedad como un eje central y necesario para poder entender la educación inclusiva como un asunto multidimensional, y tomar acción en base a ello. Y, por último, Slee (2012) dirá que es necesario revisar la educación, esto es interrogar al neoliberalismo y sus implicancias en la educación que incluyen el currículum, la pedagogía, la evaluación de aprendizajes, y la organización.

Para perseguir estas consignas el autor dibuja líneas de acción o tareas que se resumen en las siguientes:

La tarea restauradora, que tal como su nombre lo señala, consiste en poder hacerse cargo de todo el daño producido por la educación neoliberal, es decir, desarraigar la competencia, individualismo y éxito económico como valores centrales de la educación. Asimismo, partir por otorgarle voz y velar por el reconocimiento de quienes hasta ahora han sido marginados y excluidos, asegurando la participación democrática en la educación, junto con incentivar la confianza hacia modelos alternativos, así como también fortalecer la comunidad educativa que se ha visto perjudicada.

La tarea analítica, la cual (muy similar a lo ya expuesto) consta de un análisis crítico de la situación actual de la exclusión y de las políticas a llevar a cabo, con el fin último de llevar al “público a la educación” (Slee, 2012, p. 239).

La tarea política, que radica en el alineamiento y coherencia de la postura política referente a la inclusión, con el debido cuidado de evaluar los efectos de estas en las comunidades. Cuestionar las prácticas de las escuelas que puedan perjudicar a los educandos, entre otros.

La tarea educativa, que consiste en el establecimiento de valores educativos que contemplen el currículum, las prácticas pedagógicas, la evaluación y la organización escolar, en aras de establecer comunidades de aprendizaje auténticas, impulsando y resguardando la participación cívica. También contempla la formación de docentes en esta materia algo nueva para muchos y en última instancia crear una educación “para vivir en el mundo y cambiarlo” (Slee, 2012, p. 240).

Y por último la tarea de los valores, que circularmente plantea el establecimiento de horizontes como la comunidad, la representatividad, el reconocimiento y la diversidad, así como la lucha contra la violencia estructural del sistema educativo y en general, y la formación crítica contra la dominación cultural.

El capítulo finaliza con un acápite pequeño sobre casos en que se han construido y aplicado modelos de escuelas inclusivas exitosas, por ejemplo, hacia pueblos originarios o indígenas de Australia en emergencia, o con otro ejemplo similar en India, en los cuales se ha visto una escuela conectada con necesidades de la comunidad, en donde se fomenta el reconocimiento de las capacidades de sus estudiantes sin incurrir en las humillaciones o estigmatizaciones (que al final son discriminación) y rebajarlos, sino rescatar su valor.

Comentario: 

Personalmente siento que este capítulo resulta agradable de leer, pues aterriza aún más las cosas que se deben hacer ya, para trabajar en pos de la inclusión educativa. Queda claro que el autor incluye los ejes que considero más relevantes para lo que considero una educación humanizadora, por ejemplo, el reconocimiento, la real valoración de la diversidad, la participación y representatividad de cada uno, etc. Sin embargo, aún siento una inconformidad puesto que no identifico líneas concretas de acción. El autor quizás en ánimos de no imponer, ni atribuirse la autoridad respecto a lo que debe ser la educación inclusiva, deja muchas cosas aún poco esclarecidas. De todas maneras, es esta una contribución fundamental si a lo que trabajar por una educación inclusiva se refiere.

Citas:

“… el futuro de la educación inclusiva será una continuación de su pasado, una lucha contra la exclusión y la opresión. Sigue siendo una lucha política para afirmar los derechos de todos al acceso a la educación, la participación en ella y el éxito en la misma” (Slee, 2012, p. 221).

“La educación inclusiva debe manifestar en la práctica su impaciencia y rechazar la falsa política de inclusión de minorías” (Slee, 2012, pp. 223-226).

“Para construir la idea de educación y de la escolaridad como un aprendizaje democrático será necesario que las escuelas repiensen los enfoques de la planificación curricular, la pedagogía y la toma de decisiones” (Slee, 2012, p. 245).

“… la escuela debe ejemplificar y ser un bloque de construcción de la mejora social, sin aceptar la desigualdad y la injusticia como algo natural ni como un bien social” (Slee, 2012, p. 246).

Son seres humanos

Hola a todxs! Les quiero invitar a revisar el video que adjunto en esta entrada para poder discutir y reflexionar en torno a él. El video corresponde a uno de los famosos TED talks y, este en particular, lo realiza una profesora estadounidense quién debió enfrentarse al suicidio de uno de sus alumnos y el intento de suicidio de una de ellas.


Pues bien, me pareció relevante este video, pues Brittni hace una invitación que no parece tan descabellada, pero que no estamos llevando a cabo como sociedad (tanto en la de ella: estadounidense; como en la chilena). Dicha invitación es a pensar que quienes están presentes en la sala de clases no son robots cuya principal función es la de la óptima producción, sino que ante todo SON SERES HUMANOS.
Creo que su reflexión sobre el rol que deben cumplir los/as profesores/as en este reconocimiento de la humanidad en las/os estudiantes está muy bien pensado, sobre todo si se considera su propia experiencia personal. Ahora bien, creo que lo que falta en su discurso es apelar a un cambio sistémico, toda vez que la responsabilidad no solo debe recaer en los docentes, sino que se debe tener en mente que es el mismo sistema educativo el que perpetúa la competencia, la atención a las falencias y la estandarización dentro de las escuelas.
Espero que les resulte interesante y sume a la reflexión de una educación humanizadora

Fuente: Canal de YouTube TEDx Talks

Compañía Teatral "Bendito Teatro"


"Bendito Teatro" es una compañía teatral que lleva trabajando a lo largo de 10 años, cuyo elenco está compuesto en su totalidad por actores y actrices que poseen Síndrome de Down. No obstante lo anterior, sus miembros se plantean como una compañía profesional, disciplinada e independiente, equiparable a cualquier otra compañía de teatro, puesto que, además, las obras son creaciones colectivas de la compañía en su conjunto, abordando temáticas relacionadas con su discapacidad, pero también una serie de otras reflexiones políticas y sociales.

La fundadora y directora de la compañía, Carolina Carrasco, destaca la impresión que le provocó descubrir en ellos un lenguaje teatral particular, distinto, poco convencional, que lejos de ser un obstáculo, se concibe como una gran oportunidad para derribar las denominadas 'barreras a la presencia, el aprendizaje y la participación', entendidas como estrategias inclusivas, que promueven un sentimiento de actividad y pertenencia respecto a una comunidad que los acoge.

Entre los efectos positivos de mayor relevancia, se destacan el desarrollo del autoestima y habilidades interpersonales, a la vez que genera un profundo impacto en la audiencia, en cuanto a su sensibilización y la subversión de sus prejuicios en torno a la discapacidad intelectual.




[Reportaje] Bendito Teatro: la inclusión a través de la actuación


* Link: https://www.youtube.com/watch?v=Bo1GWiyjDTM
* Fuente: Meganoticias



[Reportaje] Bendito Teatro: ejemplo de inclusión


* Link: https://www.youtube.com/watch?v=qkH19BQN4OY
* Fuente: Teletrece



[Entrevista] Carolina Carrasco (directora de la compañía) y Pedro Ávila (actor de la compañía)


* Link: https://www.youtube.com/watch?v=4Rej3apJnWg&t=5s
* Fuente: Radio Cooperativa

Creciendo Juntos: programa radial sobre infancia, educación y crianza.


"Creciendo Juntos" es el nombre de un programa radial que se trasmite por Radio Cooperativa (actualmente, los días lunes a las 21:00 hrs.), siendo patrocinado por el Ministerio de Desarrollo Social de nuestro país. Su objetivo es el abordaje de temáticas relacionadas con la infancia, la educación y la crianza de padres y madres. Para ello, semana a semana, se cuenta con invitados pertenecientes a organizaciones sociales y/o fundaciones, así como también se recurre a la opinión expertos de diversas disciplinas profesionales, por ejemplo, educación parvularia, psicopedagogía, fonoaudiología, psicología, obstetricia, kinesiología, medicina, neurología, entre muchas otras. En línea con el abordaje multidisciplinario e integral que supone el enfoque inclusivo, se seleccionaron tres capítulos -entre una gran cantidad de programas transmitidos, disponibles en el canal de Youtube de la radio- que problematizan ciertos aspectos del desarrollo de niños y niñas.


Capítulo: Aceptación de la discapacidad en la familia


* Fuente: Canal de Youtube de Radio Cooperativa

El programa reflexiona acerca del modo en que los prejuicios, la estigmatización y la marginación de las personas con discapacidad afecta tanto su funcionamiento cotidiano como su salud socioemocional. No obstante, la realidad nos indica que niños y niñas nos sorprenden a cada momento y van demostrando que, con los apoyos adecuados, pueden salir adelante. Lo anterior implica un tratamiento integral de la discapacidad, que se proponga no sólo resolver un problema específico con la ayuda de médicos, fonoaudiólogos y otros profesionales, sino también intervenir sobre las actitudes y representaciones de quienes rodean a la persona, siendo cruciales el apoyo de la familia y de la comunidad para un adecuado proceso de adaptación.



Capítulo: Corresponsabilidad en la crianza


* Fuente: Canal de Youtube de Radio Cooperativa

Esta vez, el programa se centra en el actual cambio de discurso sobre la crianza de nuestros niños y niñas, que, sin embargo, a nivel de prácticas, aún deposita la responsabilidad en la mujer en tareas domésticas y de cuidado. Se menciona, por ejemplo, que los hombres han avanzado en cuanto a su contribución, si bien la cantidad de horas destinadas y la diversidad de actividades de crianza realizadas siguen siendo reducidas en comparación a la mujer. De hecho, se indica que los hombres prefieren dedicarse al ocio y entretención de los hijos, delegando a la mujer el aseo y la alimentación. De este modo, se reflexiona en torno a la disparidad de responsabilidades entre padres y madres, destacándose el importante progreso que ha significado la incorporación de la mujer al mercado laboral, para lograr formar parte del ingreso monetario familiar y así equiparar las condiciones entre ambos.



Capítulo: Derribando estereotipos de género desde la infancia


* Fuente: Canal de Youtube de Radio Cooperativa

En esta ocasión, conductores e invitadas reflexionan acerca del modo en que las personas viven y experimentan su sexualidad de acuerdo a un enfoque binario, en donde lo masculino y lo femenino se construye en torno a características asignadas de antemano por mandatos socioculturales. Un ejemplo típico son los juguetes, siendo de gran importancia para el proceso de aprendizaje, pues permite a los niños y niñas ‘ensayar’ roles futuros, por lo que los autos para niños y las muñecas para niñas tienen un impacto en la construcción de su identidad y su subjetividad. De modo similar, por cuanto el lenguaje crea realidades, comúnmente se refieren a los niños como "mi campéon" y a las niñas como "mi princesa", evidenciando nuevamente que los(as) menores son víctimas del adultocentrismo al no tener voz propia ni posibilidad de tomar decisiones.

Lo Esencial es Invisible al Sistema Educacional



“ <<Es un sombrero>>. Me abstenía de hablarles de la serpiente boa, de la selva virgen y de las estrellas. Poniéndome a su altura, les hablaba del bridge, del golf, de política y de corbatas. Y mi interlocutor se quedaba muy contento de conocer a un hombre tan razonable. ”


(El Principito, Antoine de Saint-Exupéry)





¿Qué tiene que ver esta entrada con nuestra propuesta en el blog?

Si hoy les comparto esta cita de uno de mis libros favoritos, El Principito, es porque miro en el sombrero al sistema educativo enseñando para que todas y todos los niños vean y dibujen sombreros. Veo en el trazado de su contorno los límites de la estandarización, coloreado por la sociedad de los resultados, de todo lo esperado, de esas expectativas que definen lo distinto como si sólo unas o unos pocos lo fueran. Miro el sombrero y pienso en el golf y en las corbatas como puntaje SIMCE y PSU, pienso en las y los niños y jóvenes razonables que estudian por su futuro.

No obstante, en la serpiente boa y en el elefante veo las infinitas posibilidades que vemos cuando somos niñas y niños, las mismas que yo vi cuando jugaba o soñaba. Veo la diversidad, las distintas formas de ser, sentirse y estar en el mundo y en lo importante que todas y todos valoremos eso, para que niñas y niños no sientan que la vida cabe en un sombrero.



Fuente: Pictoline


Lo esencial está siendo invisible al sistema educacional, y es tarea de todos y todas poder cambiarlo, aceptar la diversidad y luchar para que esto se dé también en el aula, para que ésta se convierta en un espacio donde se promueva el potencial de cada estudiante. Ese es nuestro desafío como futuros profesionales, y de eso se trata nuestro blog, de invitarles a unírsenos: aceptemos y apoyemos, no impongamos.

Ojalá nunca más mirar sombreros, ojalá cada persona vea un universo de posibilidades ¿no creen?