viernes, 18 de octubre de 2019

Lo Esencial es Invisible al Sistema Educacional



“ <<Es un sombrero>>. Me abstenía de hablarles de la serpiente boa, de la selva virgen y de las estrellas. Poniéndome a su altura, les hablaba del bridge, del golf, de política y de corbatas. Y mi interlocutor se quedaba muy contento de conocer a un hombre tan razonable. ”


(El Principito, Antoine de Saint-Exupéry)





¿Qué tiene que ver esta entrada con nuestra propuesta en el blog?

Si hoy les comparto esta cita de uno de mis libros favoritos, El Principito, es porque miro en el sombrero al sistema educativo enseñando para que todas y todos los niños vean y dibujen sombreros. Veo en el trazado de su contorno los límites de la estandarización, coloreado por la sociedad de los resultados, de todo lo esperado, de esas expectativas que definen lo distinto como si sólo unas o unos pocos lo fueran. Miro el sombrero y pienso en el golf y en las corbatas como puntaje SIMCE y PSU, pienso en las y los niños y jóvenes razonables que estudian por su futuro.

No obstante, en la serpiente boa y en el elefante veo las infinitas posibilidades que vemos cuando somos niñas y niños, las mismas que yo vi cuando jugaba o soñaba. Veo la diversidad, las distintas formas de ser, sentirse y estar en el mundo y en lo importante que todas y todos valoremos eso, para que niñas y niños no sientan que la vida cabe en un sombrero.



Fuente: Pictoline


Lo esencial está siendo invisible al sistema educacional, y es tarea de todos y todas poder cambiarlo, aceptar la diversidad y luchar para que esto se dé también en el aula, para que ésta se convierta en un espacio donde se promueva el potencial de cada estudiante. Ese es nuestro desafío como futuros profesionales, y de eso se trata nuestro blog, de invitarles a unírsenos: aceptemos y apoyemos, no impongamos.

Ojalá nunca más mirar sombreros, ojalá cada persona vea un universo de posibilidades ¿no creen?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario