miércoles, 18 de diciembre de 2019

¿Qué ciudadanos se están formando en las aulas?

Hola a todos/as!
Ha pasado bastante tiempo desde las últimas entradas, por lo menos desde la última entrada que yo aporté en este blog. Quiero comenzar con aquello porque no se puede desconocer el contexto que actualmente estamos viviendo. De hecho, me cuesta mucho escribir esta entrada, pues me siento muy desconectado del mundo académico, pero sí he reflexionado mucho respecto a la situación del país y los antecedentes de esta revolución social. Así, una de las cosas que recordaba era las medidas que ha tomado el gobierno de Piñera respecto a educación. Con esto en consideración, encontré un vídeo en el que se comenta la reforma curricular que impulsó el gobierno, en el que se eliminan Historia y Educación Física como ramos obligatorios. A continuación les dejo el vídeo y luego les dejaré una pequeña reflexión:


Si bien, el tema no tiene relación directa con la inclusión, sí me gustaría hacer la reflexión respecto a los fines pedagógicos que se pierden en un sistema educacional en que prima la formación de sujetos/as que se inserten en el mercado laboral. La educación, como nos invita a reflexionar el vídeo, debiese tener el objetivo de formar a ciudadanos/as íntegros/as. En lo personal, considero que la formación íntegra en la educación es requisito para que podamos hablar de inclusión dentro del proceso educativo, ya que se reconocen las distintas habilidades y potencialidades humanas como válidas en el aprendizaje. Finalmente, quiero dejar la reflexión de que, parte del problema de desconexión entre ciudadanos/as y la política es por la falta de este desarrollo íntegro en las escuelas que permita la formación de ciudadanos/as críticos/as que se involucren en la política. Por cierto que el problema central no está en lo que acabo de mencionar, pero sí creo que es la responsabilidad que ha tenido el sistema educativo en la problemática relación ciudadanos/as-política.

Fuente: Canal de YouTube uplatelevision
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=r6uqf1bTp0A&feature=emb_title

Chile: Dime qué dice tu prensa y te diré cómo eres

Fuente: @ChileAutismo en twitter

"Salud entregó los datos preliminares sobre las personas que padecen enfermedades raras en Chile.
En este catastro, tendrán que sumar a Piñera y a los ex Presidentes y a todos los parlamentarios, pues parecen sufrir el trastorno del espectro autista".

El 1 de noviembre, La Prensa Austral, periódico magallánico, incluyó dentro de su edición del día esta viñeta de humor y, ese mismo día, sacó un comunicado disculpándose.
Esto, que parece un incidente, es bastante recurrente y no sólo en la prensa, aunque eso sí, cuando hay un error tan grande en medios así de masivos que tienen una responsabilidad ética para informar, se muestra el real estado de la cultura inclusiva en el país.
Problemáticas que creemos situadas, contextuales, no se dan sólo en la escuela. Por lo mismo, vemos que estas instituciones, con aulas estandarizadas, son una submuestra de una realidad que es transversal a distintas dimensiones de nuestra sociedad.
Entonces, se vuelve más necesario pensar la diligencia que amerita el comenzar a potenciar la inclusión de manera que una vez se vayan construyendo aulas inclusivas, estas se transformen en pequeños espacios que vayan diseminando la semilla que nos permita avanzar hacia una sociedad con cultura inclusiva, una que nunca más se permita siquiera pensar que el TEA es un insulto. Porque eso no es poco acertado, es ignorancia y, para nuestro desafío, una muy normalizada.




Hasta que la Dignidad se haga Costumbre: #ReconocimientoConstitucionalParaPersonasConDiscapacidad

Hoy, a exactos dos meses del estallido social chileno del 18 de octubre, se discutió y votó -en contra- en la cámara de diputados respecto a la paridad de género, los escaños reservados para pueblos originarios y la igualdad de condiciones para candidatos independientes en la elección de convencionistas en miras del nuevo proceso constituyente que se inicia con el plebiscito convocado para abril del próximo año.
En este contexto, me parece del todo necesario compartirles un video que plasma una voz que no ha sido escuchada y visibilizada, aunque también se haya pronunciado y no sólo en estos tiempos. Aquí les dejo el video "12 Demandas del Colectivo de Personas con Discapacidad por el Reconocimiento Constitucional"



Link: https://www.youtube.com/watch?v=0Gh0JQt270s&feature=youtu.be&app=desktop


Las doce demandas mencionadas en el video son:

1. Creación de un Ministerio de la Discapacidad
2. Reconocimiento de lengua de señas e identidad lingüística y cultural de personas con sordera
3. Respetar la libertad, accesibilidad e inclusión en la educación, en todos los niveles
4. Mayor presupuesto para trabajar con la discapacidad
5. Garantizar la entrega de ayudas técnicas por parte del Estado, a través de salud y educación
6. Diseño y accesibilidad universal en educación, salud, comunicación, laboral y transporte
7. Nueva constitución vía Asamblea Constituyente con 20% de participación de personas con discapacidad en delegados constituyentes
8. Equiparar el régimen de pensiones. No + AFP
9. Transporte gratuito y accesible en todo Chile
10. Ley de cuidadores, con derechos laborales
11. Nueva Ley de Salud Mental
12. Accesibilidad universal


¿Por qué me interesa compartir esto en el blog?
Porque estos dos meses en que nos hemos replanteado en conjunto diversas dimensiones que han construido el país en el que vivimos hoy, han permitido que distintos grupos que eran excluídos en la normalidad que se vivía hasta el 18 de octubre, tomaran protagonismo como denunciantes de vulneraciones de distinto tipo a derechos elementales como salud, educación o pensiones.
Entre estas mujeres y hombres, las personas con discapacidad han tenido poca tribuna, principalmente por la cobertura superficial y simplista que comunicacionalmente se ha mantenido sobre los distintos problemas a los que se ven enfrentadas y enfrentados. De hecho, las noticias más visibles que se han realizado al respecto tuvieron que ver con la dificultad de movilización que las manifestaciones les han provocado -ya sea por un deterioro del estado de calles o por las desviaciones en éstas- y con la cancelación de la Teletón.
Entonces, la importancia de escucharles es primordial porque, además de no considerarles usualmente, ninguna persona podrá hablar sobre los desafíos que hay por delante con respecto a la discapacidad mejor que personas que se ven desafiadas a vivir con ella en una sociedad que no las y los incluye en, básicamente, ningún aspecto. Por lo mismo, ningún análisis será más realista que su propio testimonio y hoy, cuando pareciera que el destino de todas y todos se encamina con los ojos puestos en una nueva constitución, se vuelve trascendental que ese todas y todos seamos realmente todas y todos. Ese debe ser nuestro objetivo.
Quizá sea discutible que eso se logre por medio de un 20% de los escaños reservados para personas con discapacidad, quizá sólo es un primer paso o quizá, simplemente no es el camino. Lo importante, en cualquier caso, es avanzar a través de una forma que considere todas las voces.

Porque el fondo está claro ¿no? Hasta que la dignidad se haga costumbre también para las personas con discapacidad.

El potencial de la enseñanza artística hacia la educación inclusiva.

Mi propósito con la presente publicación es dar un adelanto del tema que me he propuesto abordar más adelante en lujo de detalles. Mi interés reside en (siguiendo la línea de otras publicaciones) dilucidar y llegar a dimensionar la importancia de la enseñanza en el ámbito de las artes, y por qué son tan fundamentales en la promoción de una educación inclusiva y humanizadora.
A continuación quiero adjuntar lo que considero una muestra del potencial que tiene la educación artística en el ámbito particular de la música, para generar aprendizajes que el sistema educativo actual aparta y desvaloriza. Bien es sabido que la educación musical en el sistema educativo, desde su poca ponderación en el currículum oficial hasta sus formas de enseñanza, es precaria. Se ha hecho insistentemente un vano intento en estandarizar una enseñanza que en su raíz no puede ser sino diversa. Se ha fomentado un aprendizaje que en su núcleo no puede ser así. No todas las personas tienen que necesariamente aprender a tocar la flauta y saberse las notas del pentagrama. Se ha intentado inculcar el mensaje de que la música se reduce a estos factores siendo que, así como todo tipo de aprendizajes, están lejos de ser unidimensionales y estandarizables, y que, más bien se destacan por su diversidad.
El video hace un esfuerzo por, a partir de una reflexión sobre la música, la cultura y la identidad, mostrar la complejidad de la música y lo estrechamente conectada que está con lo humano. Por tanto se dilucida el potencial que tiene la música de ser aprovechada como un recurso pedagógico importante a la hora de humanizar la educación, promoviendo una enseñanza que enfatiza la diversidad como característica humana.


Fuente: ¿Por qué tu cultura no te pertenece? - Video del canal de Youtube "Alvinsch"

Así como el video da el ejemplo de la Milonga como la música " más uruguaya posible", idea que Drexler pone en duda, en Chile la educación musical se esfuerza por inculcarnos, no sólo en aprender música sin mucho sentido cultural, sino que se promueve el errado mensaje de que la cueca es el folklore chileno, siendo que no hay música, así como personas, que pertenezca realmente a una clasificación o un estándar como mal se nos enseña a diario (por ejemplo con la idea de género musical), sino que realmente se trata de una diversas altamente compleja que tiene sus raíces asentadas en muchísimas influencias. Idea la cual fácilmente se puede poner al servicio de una enseñanza artística (y que debería desarrollarse en más ámbitos también) personalizada y centrada en la diversidad del ser humano, por ende en su propia y adecuada inclusión.

Pedagogía horizontal


Fuente: Ayers, W. (2013) Enseñar, el viaje en cómic. Madrid, España Ediciones Morata.

Una parte fundamental de la educación inclusiva corresponde a las practicas que están a cargo de profesores y profesoras en las aulas. Actualmente, la educación formal tiene una relación jerárquica entre quien enseña y quien aprende, dejando a quien enseña como el experto o la experta del tema que se trabaja. Con inspiración en la viñeta de arriba, podemos abrirnos a pensar en una nueva forma de relación para el aprendizaje, en donde, si bien el profesor o la profesora tiene un rol de guía, cada integrante de los grupos puede aportar con sus saberes y opiniones para construir una clase que interese a todos y todas, y sobretodo, que sea un proceso en que todos y todas sientan que aprendieron algo nuevo, incluyendo también al profesor o profesora. Pensando en practicas que apunten a ese ideal, el riesgo de exclusión podría bajar notablemente ya que todo o toda participante tendría algo que aportar al conocimiento de todos y todas.

¿Qué nos enseña la educación tradicional?




Fuente: Canal de Youtube ayaasociados2011
Link: https://www.youtube.com/watch?v=UgFzJ6Qrz_4&feature=emb_logo

Lo que llamamos educación tradicional es un modelo que se dirige a instruir a grupos homogéneos, busca desarrollar habilidades que caracterizan a un constructo de persona competente para un mundo laboral cada vez más privatizado en el caso de Chile. En esta búsqueda de un sujeto o sujeta competente en lo básico, en lo común a todos y todas, se va perdiendo progresivamente el interés por las particularidades y proyecciones de cada estudiante. Como ejemplo de esto podemos ver que en muchos liceos se reemplazan horas de talleres artísticos o de expresión por más horas de reforzamiento de matemáticas o lenguaje, que son las principales áreas de la prueba de selección para la educación superior. De esto ultimo se puede deducir que se busca instruir a la o el estudiante para la rendición de una única prueba, una única instancia donde solo se reproducen los saberes memorizados durante los últimos años. Luego los intereses del estudiante o la estudiante se respetan en la medida de que "alcancen los puntos" y no en la motivación de la persona por seguir un tipo particular de estudio. La prueba de selección es universal para toda carrera o programa de educación superior, sin embargo, no incluye contenidos de muchas de dichas carreras. Por ejemplo la música, las artes visuales, la psicología, filosofía, etc.; no encuentran lugar en dicha prueba y cada vez tienen menos lugar en el curriculum de la educación media. El video nos invita a pensar sobre el sentido que tiene la educación tradicional actualmente, y como este modelo no ha tenido la flexibilidad con el paso de los años y la transformación que la sociedad ha vivido sobretodo en las ultimas dos décadas.