miércoles, 18 de diciembre de 2019

Hasta que la Dignidad se haga Costumbre: #ReconocimientoConstitucionalParaPersonasConDiscapacidad

Hoy, a exactos dos meses del estallido social chileno del 18 de octubre, se discutió y votó -en contra- en la cámara de diputados respecto a la paridad de género, los escaños reservados para pueblos originarios y la igualdad de condiciones para candidatos independientes en la elección de convencionistas en miras del nuevo proceso constituyente que se inicia con el plebiscito convocado para abril del próximo año.
En este contexto, me parece del todo necesario compartirles un video que plasma una voz que no ha sido escuchada y visibilizada, aunque también se haya pronunciado y no sólo en estos tiempos. Aquí les dejo el video "12 Demandas del Colectivo de Personas con Discapacidad por el Reconocimiento Constitucional"



Link: https://www.youtube.com/watch?v=0Gh0JQt270s&feature=youtu.be&app=desktop


Las doce demandas mencionadas en el video son:

1. Creación de un Ministerio de la Discapacidad
2. Reconocimiento de lengua de señas e identidad lingüística y cultural de personas con sordera
3. Respetar la libertad, accesibilidad e inclusión en la educación, en todos los niveles
4. Mayor presupuesto para trabajar con la discapacidad
5. Garantizar la entrega de ayudas técnicas por parte del Estado, a través de salud y educación
6. Diseño y accesibilidad universal en educación, salud, comunicación, laboral y transporte
7. Nueva constitución vía Asamblea Constituyente con 20% de participación de personas con discapacidad en delegados constituyentes
8. Equiparar el régimen de pensiones. No + AFP
9. Transporte gratuito y accesible en todo Chile
10. Ley de cuidadores, con derechos laborales
11. Nueva Ley de Salud Mental
12. Accesibilidad universal


¿Por qué me interesa compartir esto en el blog?
Porque estos dos meses en que nos hemos replanteado en conjunto diversas dimensiones que han construido el país en el que vivimos hoy, han permitido que distintos grupos que eran excluídos en la normalidad que se vivía hasta el 18 de octubre, tomaran protagonismo como denunciantes de vulneraciones de distinto tipo a derechos elementales como salud, educación o pensiones.
Entre estas mujeres y hombres, las personas con discapacidad han tenido poca tribuna, principalmente por la cobertura superficial y simplista que comunicacionalmente se ha mantenido sobre los distintos problemas a los que se ven enfrentadas y enfrentados. De hecho, las noticias más visibles que se han realizado al respecto tuvieron que ver con la dificultad de movilización que las manifestaciones les han provocado -ya sea por un deterioro del estado de calles o por las desviaciones en éstas- y con la cancelación de la Teletón.
Entonces, la importancia de escucharles es primordial porque, además de no considerarles usualmente, ninguna persona podrá hablar sobre los desafíos que hay por delante con respecto a la discapacidad mejor que personas que se ven desafiadas a vivir con ella en una sociedad que no las y los incluye en, básicamente, ningún aspecto. Por lo mismo, ningún análisis será más realista que su propio testimonio y hoy, cuando pareciera que el destino de todas y todos se encamina con los ojos puestos en una nueva constitución, se vuelve trascendental que ese todas y todos seamos realmente todas y todos. Ese debe ser nuestro objetivo.
Quizá sea discutible que eso se logre por medio de un 20% de los escaños reservados para personas con discapacidad, quizá sólo es un primer paso o quizá, simplemente no es el camino. Lo importante, en cualquier caso, es avanzar a través de una forma que considere todas las voces.

Porque el fondo está claro ¿no? Hasta que la dignidad se haga costumbre también para las personas con discapacidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario