miércoles, 18 de diciembre de 2019

El potencial de la enseñanza artística hacia la educación inclusiva.

Mi propósito con la presente publicación es dar un adelanto del tema que me he propuesto abordar más adelante en lujo de detalles. Mi interés reside en (siguiendo la línea de otras publicaciones) dilucidar y llegar a dimensionar la importancia de la enseñanza en el ámbito de las artes, y por qué son tan fundamentales en la promoción de una educación inclusiva y humanizadora.
A continuación quiero adjuntar lo que considero una muestra del potencial que tiene la educación artística en el ámbito particular de la música, para generar aprendizajes que el sistema educativo actual aparta y desvaloriza. Bien es sabido que la educación musical en el sistema educativo, desde su poca ponderación en el currículum oficial hasta sus formas de enseñanza, es precaria. Se ha hecho insistentemente un vano intento en estandarizar una enseñanza que en su raíz no puede ser sino diversa. Se ha fomentado un aprendizaje que en su núcleo no puede ser así. No todas las personas tienen que necesariamente aprender a tocar la flauta y saberse las notas del pentagrama. Se ha intentado inculcar el mensaje de que la música se reduce a estos factores siendo que, así como todo tipo de aprendizajes, están lejos de ser unidimensionales y estandarizables, y que, más bien se destacan por su diversidad.
El video hace un esfuerzo por, a partir de una reflexión sobre la música, la cultura y la identidad, mostrar la complejidad de la música y lo estrechamente conectada que está con lo humano. Por tanto se dilucida el potencial que tiene la música de ser aprovechada como un recurso pedagógico importante a la hora de humanizar la educación, promoviendo una enseñanza que enfatiza la diversidad como característica humana.


Fuente: ¿Por qué tu cultura no te pertenece? - Video del canal de Youtube "Alvinsch"

Así como el video da el ejemplo de la Milonga como la música " más uruguaya posible", idea que Drexler pone en duda, en Chile la educación musical se esfuerza por inculcarnos, no sólo en aprender música sin mucho sentido cultural, sino que se promueve el errado mensaje de que la cueca es el folklore chileno, siendo que no hay música, así como personas, que pertenezca realmente a una clasificación o un estándar como mal se nos enseña a diario (por ejemplo con la idea de género musical), sino que realmente se trata de una diversas altamente compleja que tiene sus raíces asentadas en muchísimas influencias. Idea la cual fácilmente se puede poner al servicio de una enseñanza artística (y que debería desarrollarse en más ámbitos también) personalizada y centrada en la diversidad del ser humano, por ende en su propia y adecuada inclusión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario