jueves, 17 de octubre de 2019

Firmado: La Maestra, por Alvaro Seguel

A continuación les dejo una viñeta creada por Francesco Tonucci, es un psicopedagogo y dibujante italiano cuyo trabajo ronda la perspectiva de los niños y niñas en el mundo actual, y sobretodo, en el sistema educativo predominante. La viñeta que mostramos a continuación ha sido muy usada en material en la web y ha servido de referencia para reflexionar acerca de la labor docente en el ejercicio educativo y las problemáticas que pueden surgir por responder a un sistema que no considera la diversidad.


Si bien la imagen puede ser abordadas desde distintas lineas de reflexión, se hace necesario explicitar mi propia perspectiva acerca de la imagen. Sin embargo, no lo haré de una forma usual, ya que contaré una pequeña historia. 
Josefa era una niña que los adultos consideraban maleducada, ella jugaba con los otros niños y niñas de la clase sacando la lengua y bromeando. un día, Josefa fue castigada severamente por su comportamiento, recibiendo también un gran llamado de atención de sus padres. Ya no podría salir a jugar a la calle con sus amigas si se seguía comportando así. Luego de eso, Josefa no volvió a bromear con sus compañeros.
Muchos años pasaron y Josefa comenzó a interesarse por ser profesora. Ella había conocido a una maestra con la que estableció un verdadero vinculo de respeto y admiración. Sin embargo, su maestra preferida fue despedida. Josefa conservó su interés por ser profesora, pero no una figura a la cual seguir. Todo el tiempo siguiente, Josefa comenzó a practicar las expresiones que ocupaban sus maestros, ensayaba en su habitación y de camino a casa. Practicaba sus discursos: "silencio Pedro", "quédate quieto José" o "hagan la tarea en silencio".
Otro montón de años pasaron y Josefa al fin era maestra y había tenido años para empaparse de la verdadera labor docente que sus profesores le inculcaban, mantener el orden en la sala y pasar los mismos contenidos que ella había aprendido hace 20 años.
En la clase de Josefa solo tenia un estudiante con el que tenia afinidad, su nombre era Javier y el era un estudiante normal, no como Claudia, que era una verdadera maleducada.




Cita del libro en APA: Tonucci, F. (2007). Frato, 40 años con ojos de niño (Vol. 12). Graó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario