Autor: Alvaro Seguel
Referencia:
Fortea, M., Escandell, M., & Castro, J.(2014).Nuevas formas de abordaje del proceso diagnóstico del TEA después del DSM-5. International Journal of Developmental and Educational Psychology.INFA Revista de Psicología, 1(1), 243-50
Síntesis:
El texto busca actualizar al lector o lectora en los criterios diagnósticos del denominado Trastorno de espectro autista (TEA). Para ello se dice que en la quinta versión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) dentro de este trastorno se incluyen el: Trastorno Autista, Trastorno de Asperger, Trastorno Desintegrativo de la Infancia y Trastorno Generalizado del Desarrollo sin especificar. Este trastorno presenta dos ejes principales: el primero corresponde a los déficits sociales y de comunicación que deben ser tratados con estrecha relación; el segundo corresponde a los comportamientos repetitivos e intereses fijos y deben ser tratados diferenciados para una mayor precisión del diagnóstico. Este trastorno puede estar presente desde la infancia pero puede no detectarse tempranamente.
Respecto a la transición de diagnósticos desde la cuarta a la quinta versión del DSM, se dice que la mayoría de los diagnósticos de TEA de la cuarta versión pueden hacerse en la quinta versión, además que en la nueva versión hay una mayor población diagnosticada.
Para poder diagnosticar TEA se necesita de diversos instrumentos que se agrupan en dos grandes apartados: entrevistas a padres y exploración y valoración del niño.
Las entrevistas a los padres consisten en la búsqueda de información necesaria para realizar una anamnesis del niño [o niña] desde la gestación, además se buscan antecedentes familiares de diagnósticos psiquiátricos. La exploración y valoración del niño consiste en evaluar el ámbito comportamental del niño [o niña] mediante observación y de manera sistemática. Además de estos dos apartados se necesita explorar el desarrollo cognitivo de la persona mediante las pruebas estandarizadas que se usan para la población general.
El diagnóstico de TEA puede confundirse y solaparse a otros tipos de trastornos. Para hacer la diferencia, en el texto se dan indicios de las diferencias entre el TEA y estos diagnósticos. En primer lugar se diferencia el TEA de la discapacidad intelectual, para ello se propone que se han encontrado diferencias, principalmente en el desarrollo socioemocional y de lenguaje que sería mayor en personas diagnosticadas con discapacidad intelectual. En segundo lugar se plantea una confusión del TEA con trastornos de la conducta como el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Respecto al TDAH no se plantea una manera de diferenciar, solo se muestran similitudes. EN cuanto al TOC se plantea que hay diferencias en las habilidades sociales preservadas por las personas diagnosticadas con TOC. Finalmente se hace una diferencia entre el TEA y los Trastornos específicos del lenguaje (TEL), marcando que la diferencia estaría principalmente en la intención de comunicar que tienen las personas diagnosticadas con TEL respecto a las diagnosticadas con TEA, además se menciona que las personas diagnosticadas con TEL tienen mayores problemas en la construcción formal del lenguaje y la verbalización.
Las principales conclusiones que se esbozan tienen que ver con el carácter heterogéneo del trastorno y la dificultad de diagnosticar TEA debido a su manifestación conductual multivariada. Además se menciona que la etiología sigue siendo desconocida.
Breve comentario:
El texto puede aportar al abordaje del diagnóstico en la escuela ya que clarifica algunos diagnósticos diferenciales entre distintos trastornos respecto al Trastorno del espectro autista. Sin embargo, cabe preguntarse acerca de la heterogeneidad del trastorno en sí, sobre la razón de considerar estas “dificultades de adaptación” como trastornos psiquiátricos y no como experiencias diversas de las personas. Lo que se hace la psiquiatría es ampliar cada vez más la categoría para incluir más diagnósticos de personas y es necesario preguntarse ¿para qué?
En los manuales diagnósticos y sobre todo en el DSM sigue siendo marcada la subordinación a un estándar de normalidad que en la práctica es totalmente ficticio. Como convicción personal y, si recuerdo bien, con sustento en la fundamentación psiquiátrica, todas las personas en el mundo tendrían algún tipo de diagnóstico psiquiátrico o en algunas de las categorías elaboradas. El DSM ¿corresponde a un manual diagnostico de trastornos psíquicos o es un instrumento de selección de personal altamente medicalizado que responde a un mercado deshumanizante?
En las escuelas muchas veces se diagnostica con el único fin de recibir una subvención desde el Estado, siendo soluciones paliativas para un problema mucho más profundo y estructural. Finalmente, creo que el informarse acerca de los criterios que se usan en psiquiatría es un paso fundamental para elaborar una posición crítica, tanto en el desarrollo académico como en un ejercicio político.
Citas de interés:
“La realización de un buen diagnóstico, la medición de las dimensiones centrales del TEA y las características asociadas afectan la respuesta al tratamiento y más cuando las intervenciones son amplias, largas y costosas y afectan a la medicina, la salud pública y la educación” (Ruiz Calzada, Pistrang & Mandy, 2012)(p.224)
“Se hace imprescindible y necesario llevar a cabo un diagnóstico diferencial, especialmente difícil en edades tempranas (antes de los dos años).” (p.246)
“Los niños con TEA usan menos vocalizaciones con intención social, en etapas tempranas del desarrollo del lenguaje, que los niños con TEL. Los niños con TEA no usan gestos convencionales al contrario que los TEL. Los niños con TEL compensan la ausencia de lenguaje con otras modalidades de comunicación no verbal, como los gestos.” (p.247)
“La manifestación conductual es multivariada, siendo diferente en cada persona y, en la misma persona, varían los síntomas a lo largo de su vida.” (p.248)
Este blog es expresión del trabajo desarrollado en la cátedra "Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad", dictada por la carrera de Psicología de la Universidad de Chile. Su propuesta es brindar un espacio de reflexión y problematización en torno a las encrucijadas y desafíos que enfrenta el sistema educativo chileno actual, teniendo como foco la crítica a un modelo educativo deshumanizante que obstaculiza la comprensión y valoración del enfoque inclusivo para las aulas de nuestro país.
martes, 1 de octubre de 2019
Ficha 2: Nuevas formas de abordaje del proceso diagnóstico del TEA después del DSM-5 (Fortea, Escandell y Castro, 2014)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario